Sale a la luz sentencia contra Carlos Roncal

Sale a la luz sentencia contra Carlos Roncal y revela millonarias defraudaciones

por | Ene 23, 2023 | Actualidad

Sale a la luz sentencia contra Carlos Roncal y revela millonarias defraudaciones

Sale a la luz la sentencia contra Carlos Roncal Miñano, por lavado de activos y revela millonarias defraudaciones contra azucareras Agropucalá e Industrial Pucalá SAC.

La condena de 13 años de cárcel contra el encarcelado Carlos Roncal Miñano, parece ser solamente una de las duras condenas que cumplirá por sus cuantiosos movimientos de dinero de ilícito.

Recientemente LA RAZON tuvo acceso a las sentencias expedidas en el proceso N° 1378-2015 tramitado en su contra por los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria por los períodos 2012-2013. Así se pudo conocer una serie de hechos hasta ahora desconocidos que no han sido investigados por las autoridades fiscales.

Según la sentencia, las defraudaciones de Roncal a la azucarera Pucalá, que no han sido investigadas, provienen desde del año 2006. Año en que empezó a amasar una cuantiosa fortuna de procedencia ilegal.

Cobro de deudas fantasmas a Pucalá

En el juicio se pudo conocer que a pesar de que Roncal se presentaba públicamente como supuesto «inversionista» de Pucalá, la realidad de las cosas era totalmente distinta. Y es que lejos de invertir dinero en la empresa, le cobraba S/. 35,000 soles mensuales a Industrial Pucalá SAC por supuesta asesoría técnica, mientras que los trabajadores de la azucarera permanecían impagos.

Del mismo modo, se consigna que en el año 2010, los ex administradores judiciales de Agropucalá, le firmaron un inusual reconocimiento de deuda por S/10’490,242.65. El dinero  supuestamente fue prestado en dinero en efectivo durante los años 2006, 2007 y 2008.

Sin embargo, para los peritos de la SUNAT y la Fiscalía, resulta sumamente sospechoso que una persona preste durante 3 años consecutivos semejante monto de dinero en efectivo. Peor aún, sin ningún documento que garantice su devolución, ni acredite el desembolso de esos importes. Siendo inusual que recién años después se firme un reconocimiento de deuda sin que el notario que avaló el contrato exija el medio de pago respectivo.

Prestó 250 mil soles y cobró más de seis millones

Otro escandaloso hecho descubierto es que según la información verificada, el único préstamo otorgado por Roncal a Agropucalá fue de S/. 250,000.00 soles; sin embargo por dicho importe cobró la escandalosa suma de S/ 6’141,991.01 durante los años 2010, 2011 y 2012.

Similar situación ocurrió con la empresa Industrial Pucala, a la que dijo haberle prestado S/. 2’282,939.44, pero sin embargo le acabó cobrando S/ 8’538,167.12. Sobre este supuesto préstamo tampoco hay medios de pago bancarios que acrediten su entrega a Pucalá.

9 millones de dólares enviados al extranjero

El movimiento más escandaloso del condenado comerciante azucarero Carlos Roncal fue reportado el 28 de marzo del 2017 por el banco Interbank. Mediante una carta dio a conocer el envío de US $ 9’088,155.13 dólares americanos a un paraíso fiscal en Bahamas.

Las transferencias de la cuantiosa suma de dinero se realizaron entre los años 2010 y 2012. Según información de archivo, el año 2010 las empresas Agropucalá e Industrial Pucalá fueron tomadas por Roncal y un grupo de trabajadores afines. A partir de allí asumió el control total de ambas compañías.

Durante las pugnas por el control de la azucarera el abogado Alex Minaya Delgado fue asesinado por tratar de impedir que la facción liderada por Roncal sustrajera el azúcar de la empresa. Finalmente, con el apoyo del ex presidente regional Yehude Simon, el condenado Carlos Roncal fingió retirarse de Pucalá para quedarse con el control de la compañía y empezar a efectuar millonarias remesas de dólares hacia las Bahamas.

El factor Ana Zegarra

Ninguno de estos graves hechos han sido investigados hasta ahora por la fiscalía. Pues según ha denunciado el abogado Wilfredo Chero, la fiscal Ana Zegarra Azula que tuvo a su cargo la investigación contra Roncal omitió comunicar estos hechos a las fiscalías correspondientes.

Tampoco se informó a las empresas Agropucalá e Industrial Pucalá de todos los hallazgos realizados.  Permitiéndose que hasta el día de hoy Carlos Roncal Miñano, y su entorno permanezcan en poder del cuantioso dinero sustraído de las azucareras. Mientras tanto, ambas empresas y sus trabajadores padecen la falta de recursos.

La fiscal Ana Zegarra es investigada actualmente por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque por parte de estos hechos. Sería presunta responsable de los delitos de ocultamiento de operaciones sospechosas de lavado de activos, encubrimiento, y omisión de denuncia.

El ansiado retorno de Roncal a Pucalá

Actualmente, la empresa Caicos Equities Holdings de propiedad de Carlos Roncal pretende retomar el control de Industrial Pucalá a través de la abogada Sonia Alva Rodríguez, quien busca asumir la conducción de dicha empresa a través de una cuestionada junta de acreedores impugnada judicial y administrativamente.

Sonia Alva sería la carta Roncal para volver a controlar la azucarera e impedir que sea obligado a devolver los millonarios importes sustraídos de Pucalá. Entre tanto, los trabajadores de la empresa exigieron su renuncia por estar vinculada a Roncal y su empresa off shore Caicos Equities Holding.

Por su lado, las administradoras judiciales de Agropucalá, Consuelo Ventrua Zapata y Yolanda Pérez Arrascue denunciaron estar siendo amenazadas para que entreguen la compañía a la administración auspiciada por Roncal.

loading...


Más recientes

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Dueños no saben como retirar sus vehículos debido a cierre del deposito municipal de San Isidro, causándoles preocupación  El depósito municipal de San Isidro, situado en la calle 21 N° 691 de la Urbanización Córpac, permanece cerrado debido a una presunta deuda de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial