Salomón Lerner Guithis, quien fue presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala fustigo el papel que cumple la Confiep en el tema de Tía María alegando que solo se dedica a cuidar los ingresos de empresas multinacionales.
“Ellos defienden los intereses mineros, no todos los interese del país. Creo que hay malas interpretaciones. La Confiep no representa a todos los empresarios del Perú. Representa a un grupo de empresarios. Creo que no son representativos de un mensaje de los empresarios del país. Hay medianos y micro empresarios, que son mayoría y no deben estar en la línea de lo que le están indicando al gobierno”, aclarando así que entidades como la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio, no se encuentran en Confiep, desmintiendo la supuesta presión que ejercería dicho gremio para que salga adelante Tía María.
De otro lado, consideró que ante las cartas que están en juego, en un momento dado si no se consiga la licencia social, el jefe de estado, Martín Vizcarra podría señalar que el proyecto no seguirá adelante.