La psicologa de La San Marcos dio un mensaje excelente para motivar a aquellos postulantes que no lograron alcanzar vacantes y sigan intentando ingresar.
Tras la culminación del examen de admisión 2024-II en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se revelaron los resultados. Mientras algunos celebran su ingreso, la mayoría se enfrenta a la decepción al no obtener una vacante en medio de una competencia feroz, donde 23,359 personas compitieron por solo 4,771 plazas disponibles.
Los sentimientos de frustración y desánimo de aquellos que no lograron el ingreso se hacen evidentes en las redes sociales. «Ya fue, no lo intento más, puse todo de mí y no la hice», expresó uno de los postulantes al reconocer su derrota.
Te puede interesar:
Para muchos, esta no es la primera vez que se enfrentan a este desafío. Algunos mencionan que es su cuarto intento y se sienten perdidos sobre cómo comunicar el resultado a sus padres. Otros buscan consejos para prepararse mejor para el próximo examen, decididos a no rendirse fácilmente.
En medio de este panorama, Roxana Miranda Enrico, psicóloga y jefa de la carrera de psicología en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ofrece valiosos consejos para acompañar a los jóvenes durante este proceso desafiante.
En una entrevista , la experta enfatiza la importancia de tener un plan previo que guíe y prepare tanto a los postulantes como a sus familias para afrontar los resultados, ya sea el ingreso o la no admisión.
Miranda destaca que un examen de admisión no define la valía de una persona. Es crucial analizar los resultados con calma y objetividad, identificando las variables que puedan haber afectado el desempeño.
Sobre el siguiente paso a tomar, la psicóloga sugiere una conversación entre los padres y el postulante para evaluar el impacto de la no admisión y determinar cuánto tiempo necesitará el estudiante para recuperarse y prepararse para una nueva oportunidad.
Además, enfatiza la importancia del apoyo continuo por parte de las familias, incluso para aquellos que lograron el ingreso, ya que el proceso de adaptación a la vida universitaria también requiere acompañamiento y comprensión.