Los proyectos del plan RescatARTE del Ministerio de Cultura en San Martín han brindado beneficios a más de 3,000 personas
En un entorno lleno de alegría y esperanza, la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín clausuró los talleres de danzas, coros, percusión y pintura en tela dirigidos a jóvenes como parte del Plan RescatARTE. La ceremonia de clausura incluyó un pasacalle que inició en la plaza de Armas de Moyobamba y concluyó en el mirador de Tahuishco, ubicado en el barrio Zaragoza, uno de los sectores más dinámicos de la ciudad.
“Este programa busca acercar los servicios y actividades del sector Cultura a la ciudadanía, poniendo en valor las expresiones culturales de las zonas de intervención. De esta manera y desde una mirada preventiva, emplear el arte como un factor protector frente a situaciones de vulneración de derechos”, destacó Luis Vásquez Vásquez, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín.
“Que la comunidad se entere, sepa que es posible hacer cambios en nuestros barrios y distritos. Hacer mejoras en nuestro entorno, mediante las acciones artísticas, de las actividades musicales, del teatro, inspirándose en el arte y la cultura para tener una mejor región”, aseveró.
Lee aquí:
El Niño en Lambayeque: Olmos se prepara para afrontar lluvias intensas e inundaciones
El Ministerio de Cultura organizó el evento con el objetivo de disminuir los niveles de inseguridad y vulnerabilidad en las comunidades mediante la implementación de actividades artísticas. Estas acciones buscan fortalecer la identidad cultural, proporcionar más espacios para la participación en talleres artísticos y fomentar el reconocimiento de costumbres y tradiciones locales.
Durante el evento, se resaltó la participación activa de las instituciones educativas de los distritos de Soritor, Calzada, La Habana y Moyobamba. Estas instituciones fueron parte de diversas actividades que no solo promovieron la creatividad, sino también el desarrollo de habilidades para la convivencia ciudadana. Además, se brindaron herramientas de empoderamiento femenino a través de la colaboración con profesionales especializados.
En la región San Martín, las actividades se llevaron a cabo a través de tres líneas de acción o mecanismos de intervención denominados «Barrio Seguro con Cultura», «Casa Cultural» y «Patio de Recreo». Estos programas ofrecieron talleres de arte de forma gratuita, involucrando a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en diversas actividades culturales.
Lee aquí:
COP28: Mancomunidad Regional Amazónica expondrá problemas que afectan a la Amazonía