San Valentín: Ciberdelincuentes aprovechan esta fecha para robar

El Día de San Valentín no está libre de los ataques de phishing cuyo objetivo es obtener credenciales y cometer fraude.

por | Feb 13, 2022 | Especiales

El Día de San Valentín no está libre de los ataques de phishing cuyo objetivo es obtener credenciales y cometer fraude.

En San Valentín, la mayoría de personas buscan pasar actividades únicas y dar regalos especiales, sin embargo, esas buenas intensiones son eclipsadas por los ciberdelincuentes que se aprovechan de eso para cometer fraude.

Según la empresa Check Point Research (CPR), división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies, es esta época aumentan los ataques cibernéticos en contra de compradores.

Para darse una idea del aumento de ataques en la temporada, el reporte de CPR indica que del 152% en los registros de correos relacionados con esa fecha, el 6% se consideraron maliciosos y 55% fueron marcados como sospechosos, es decir, casi la mitad de ellos representan un riesgo para los usuarios.

Muchas de las estafas de phishing se centran en el fraude al comprador. Para ello, es muy frecuente suplantar la identidad de marcas muy reconocidas para atraer a sus víctimas.

Consejos para no caer en estas estafas

Desconfíar siempre de los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña: Un email de restablecimiento de contraseña falso dirige a un sitio de phishing parecido, los atacantes convencen de escribir las credenciales de una cuenta pero solo se les envía la información a ellos. Si se recibe un correo electrónico de restablecimiento de contraseña no solicitado, se debe visitar siempre la página web directamente (nunca en los enlaces incrustados) y cambiar la contraseña por otra diferente en ese sitio (y en cualquier otro sitio con la misma contraseña).

Nunca compartir las credenciales: El robo de credenciales es un objetivo común de los ciberataques. Muchas personas reutilizan los mismos nombres de usuario y contraseñas en muchas cuentas diferentes, por lo que robarlas de una sola cuenta es probable que dé a un atacante acceso a varias comunidades online del usuario. Por ello, el phishing está diseñado para robar las credenciales de acceso de varias maneras.

Se debe tener cuidado con las ofertas de compra demasiado buenas, ya que realmente son demasiado tentadoras y no son ciertas: Un descuento del 80% en un nuevo iPhone o en una joya no suele ser una oportunidad de compra fiable o de confianza.

Comprobar siempre que se está haciendo un pedido online a una fuente auténtica: No se debe hacer clic en los enlaces promocionales de los correos electrónicos, sino que se debe buscar en Google la tienda deseada y hacer clic en el enlace de la página de resultados de Google.

Buscar errores lingüísticos: Los fallos ortográficos y gramaticales son otra señal de que se trata de emails de phishing. La mayoría de las empresas utilizan el corrector ortográfico, por lo que estas erratas deberían levantar sospechas, ya que el correo electrónico podría no proceder de la fuente declarada.

Fuente: Infobae


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial