El ministro de defensa de Rusia, portavoz de exteriores y jefe de gabinete están incluidos en la lista de sancionados.
Según el Kremlin, las sanciones de la UE contra Rusia incluyen a gran parte del gobierno de Vladimir Putin, la cúpula del ejército ruso, 351 miembros de la Duma (parlamento ruso) y figuras destacadas de su base comercial y propagandística cercana. Según el diario El País obtuvo acceso y aprobación posterior.
El castigo, que se aprobó después de que Putin reconociera la independencia de la región separatista de Donbas y ordenara el despliegue de tropas, también incluyó a tres instituciones financieras con vínculos con el Estado ruso y al aparato de propaganda detrás de las campañas de información lanzadas desde Moscú, en particular las relativas a Ucrania.
Los 23 funcionarios de alto rango en la lista negra serán eliminados de la UE y los estados miembros tendrán que congelar los activos en sus territorios.
Las sanciones se acordaron el martes en una reunión especial de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en París. Por la tarde, el representante permanente de los 27 socios de la UE en Bruselas también cerró el documento legal (tres disposiciones) sobre la aplicación de sanciones. El presidente francés del Consejo Europeo para este mandato espera que los procedimientos se completen el próximo miércoles y entren en vigor inmediatamente después de que se publique el texto en el Diario Oficial de la UE, posiblemente el miércoles o el jueves.
Tras la aprobación de las sanciones, la UE ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 que se celebrará este jueves en Bruselas. El objetivo de este encuentro es abordar los próximos pasos que debe dar el bloque comunitario ante el deterioro de la situación en Ucrania.
El listado de sancionados no incluye de momento al propio Putin, que podría ser la diana en próximas rondas, pero sí a buena parte de su círculo político, militar, empresarial y mediático más cercano. En primer lugar, figura Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, a quien Bruselas considera como “responsable de cualquier acción militar contra Ucrania”, incluida la ocupación de Crimea.