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    Sandro Ventura: “El gobierno le da la espalda al cine, solo hay que seguir luchando”

    En medio de una industria golpeada por la pandemia, cineasta cumple 15 años de carrera con dos películas próximas a estrenar

    Por: Gabriela Quintana

    Frente a un sector muy pequeño como es el cine en el país, el director Sandro Ventura ha sabido a lo largo del tiempo posicionar su nombre en Perú. Con varias enseñanzas, caídas e incluso momentos difíciles a lo largo de su trabajo, el cineasta ha logrado cosechar varios títulos a nivel nacional e internacional y celebra los 15 años de su carrera artística en un momento en el que la industria de entretenimiento se ha visto afectada por la pandemia.

    Sobre tus espaldas llevas 15 años de carrera artística

    De verdad que es muy sorprendente, en un país como Perú donde hacer cine o trabajar en el sector del entretenimiento es un poco complicado, estar batallando durante 15 años sin ayuda del Estado y tener 16 películas y dos por estrenar, es un logro. Me siento orgulloso de haber tenido estabilidad y continuidad durante todos estos años hasta que claro, todo se paró por lo que ya sabemos (la pandemia).

    ¿Consideras que el cine no recibe un respaldo por parte del Estado?

    Sí, pese a que tenemos una gran representación en el extranjero el Gobierno no ve al sector del cine como algo importante y no nos da el debido respaldo. Exportamos la imagen de Perú en festivales, eventos, pero parece que el Gobierno solo nos ve como los loquitos que manejan una cámara.

    ¿De qué manera en tus películas ha afectado directamente el poco apoyo del Gobierno?

    El cine paga 28% de impuestos, eso quiere decir que más de la cuarta parte de las entradas no va para nosotros. No conozco otra industria en Perú que pague tanto en impuestos. Es terrible que siga sucediendo eso. Creo que las autoridades no han entendido que hacer cine es una profesión importante, que incluye cultura y varios ámbitos.

    Y en medio de la pandemia, la crisis económica ha incrementado en el sector…

    A mí me dio pena ver la última entrevista de Osvaldo Cattone que lamentablemente falleció, donde pedía ayuda al Estado, lamento mucho que no se le haya dado atención.  En esta situación que estamos viviendo en la que las salas de cine y teatro están cerradas, el Gobierno simplemente nos da la espalda, ya que podemos esperar, solo hay que seguir luchando como siempre lo hemos hecho.

    Desde tus primeros años como cineasta al presente, ¿qué ha cambiado en la industria del cine nacional?

    Hasta ahora no creo que exista en sí ya una industria del cine en el país, porque somos muy pocos. Somos como 4 que tenemos una producción continuada y hay algunos más que están batallando, pero sí hay cosas que han cambiado como la tecnología que nos ha acercado a la forma de hacer cine.

    ¿Qué factores debe tener alguien que quiera dedicarse a hacer cine en Perú?

    Hacer cine a mí antes me parecía lo máximo pero pasa que ahora cualquier persona que tiene una cámara, un equipo en mano cree que puede hacer cine y así no es. Si uno no se profesionaliza, si no hace de esto una carrera terminan siendo estos recursos mal usados. No es tan fácil formal algo, esta es una profesión tan respetable como ser periodista, ingeniero, o un abogado.

    ¿Alguna de tus películas con la que te hayas identificado más?

    ‘Papá por tres me’ fue muy especial para mí. Yo fui papá a los 18 y tuve 3 hijos. De alguna manera a los 21 ya se había acabado mi juventud, cuando me divorcio a los 27 es que volví a disfrutarla. En la película sale que viví con mis hijos por 6 meses pero en la realidad fueron casi 12 años, ahora ya están grandes. La película recogió varias experiencias bonitas de mi vida.

    En medio de una industria golpeada por la pandemia, cineasta cumple 15 años de carrera con dos películas próximas a estrenar

    Por: Gabriela Quintana

    Frente a un sector muy pequeño como es el cine en el país, el director Sandro Ventura ha sabido a lo largo del tiempo posicionar su nombre en Perú. Con varias enseñanzas, caídas e incluso momentos difíciles a lo largo de su trabajo, el cineasta ha logrado cosechar varios títulos a nivel nacional e internacional y celebra los 15 años de su carrera artística en un momento en el que la industria de entretenimiento se ha visto afectada por la pandemia.

    Sobre tus espaldas llevas 15 años de carrera artística

    De verdad que es muy sorprendente, en un país como Perú donde hacer cine o trabajar en el sector del entretenimiento es un poco complicado, estar batallando durante 15 años sin ayuda del Estado y tener 16 películas y dos por estrenar, es un logro. Me siento orgulloso de haber tenido estabilidad y continuidad durante todos estos años hasta que claro, todo se paró por lo que ya sabemos (la pandemia).

    ¿Consideras que el cine no recibe un respaldo por parte del Estado?

    Sí, pese a que tenemos una gran representación en el extranjero el Gobierno no ve al sector del cine como algo importante y no nos da el debido respaldo. Exportamos la imagen de Perú en festivales, eventos, pero parece que el Gobierno solo nos ve como los loquitos que manejan una cámara.

    ¿De qué manera en tus películas ha afectado directamente el poco apoyo del Gobierno?

    El cine paga 28% de impuestos, eso quiere decir que más de la cuarta parte de las entradas no va para nosotros. No conozco otra industria en Perú que pague tanto en impuestos. Es terrible que siga sucediendo eso. Creo que las autoridades no han entendido que hacer cine es una profesión importante, que incluye cultura y varios ámbitos.

    Y en medio de la pandemia, la crisis económica ha incrementado en el sector…

    A mí me dio pena ver la última entrevista de Osvaldo Cattone que lamentablemente falleció, donde pedía ayuda al Estado, lamento mucho que no se le haya dado atención.  En esta situación que estamos viviendo en la que las salas de cine y teatro están cerradas, el Gobierno simplemente nos da la espalda, ya que podemos esperar, solo hay que seguir luchando como siempre lo hemos hecho.

    Desde tus primeros años como cineasta al presente, ¿qué ha cambiado en la industria del cine nacional?

    Hasta ahora no creo que exista en sí ya una industria del cine en el país, porque somos muy pocos. Somos como 4 que tenemos una producción continuada y hay algunos más que están batallando, pero sí hay cosas que han cambiado como la tecnología que nos ha acercado a la forma de hacer cine.

    ¿Qué factores debe tener alguien que quiera dedicarse a hacer cine en Perú?

    Hacer cine a mí antes me parecía lo máximo pero pasa que ahora cualquier persona que tiene una cámara, un equipo en mano cree que puede hacer cine y así no es. Si uno no se profesionaliza, si no hace de esto una carrera terminan siendo estos recursos mal usados. No es tan fácil formal algo, esta es una profesión tan respetable como ser periodista, ingeniero, o un abogado.

    ¿Alguna de tus películas con la que te hayas identificado más?

    ‘Papá por tres me’ fue muy especial para mí. Yo fui papá a los 18 y tuve 3 hijos. De alguna manera a los 21 ya se había acabado mi juventud, cuando me divorcio a los 27 es que volví a disfrutarla. En la película sale que viví con mis hijos por 6 meses pero en la realidad fueron casi 12 años, ahora ya están grandes. La película recogió varias experiencias bonitas de mi vida.

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