En los últimos 4 días se registraron saqueos a supermercados e intentos en Neuquén, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires
Alberto Fernández, presidente de Argentina, solicitó el miércoles proteger la convivencia democrática, la tranquilidad y la paz social. Su mensaje se dio después de que se desarrollen saqueos a comercios en distintos sectores del país, donde el mandatario afirmó que estuvieron organizados.
«Les pido a todos los argentinos y a todas las argentinas que cuidemos mucho la tranquilidad y la paz social», mencionó Fernández. Esto sucedió en un acto de entrega de viviendas dentro de la provincia de Neuquén (sur), una de las jurisdicciones perjudicadas por los saqueos.
«Por favor, que no nos rompan la tranquilidad, la paz social, la convivencia democrática», refirió el jefe de Estado.
Desde el fin de semana y el lunes se confirmaron intentos de saqueo a supermercados y otros comercios. No sólo se manifestó en Neuquén, sino también en Mendoza (Oeste) y Córdova (Centro). Entre tanto, la madrugada del martes al miércoles tuvo eventos parecidos en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Lee aquí:
Grecia: Encuentran cuerpos carbonizados tras oleada de incendios forestales
También en Buenos Aires
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció que 150 hechos delictivos se presenciaron en su territorio. En consecuencia, se detuvieron a 94 personas, que se trasladaron a disposición judicial.
«Hemos visto hechos en los últimos días que evidentemente estuvieron organizados», manifestó Fernández. Contó que hace su mayor esfuerzo por mejorar la calidad de vida de su población. La mitad, actualmente, se encuentra bajo la línea de pobreza y sufre una inflación de tres dígitos (113,4% interanual en julio).
Los intentos de saqueo conllevaron a recordar la crisis social y económica de principio de siglo en el país. Esto generó un debate público con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.
“Hemos vivido demasiada violencia”
«Aquellos que creen que es un buen modo incentivar la violencia les pido, por favor, que hemos vivido demasiada violencia en esta Argentina para seguir soportando violencia», indicó Fernández.
«Hemos vivido muchos momentos ingratos para volver a vivir innecesariamente momentos ingratos», enfatizó.
El mandatario se refirió a la última dictadura militar (1976-1983) y al retorno de la democracia, hecho que este año cumple su 40 aniversario, para “conmemorar colectivamente a una Argentina que deseo hacer de la convivencia democrática un valor”.
Lee aquí:
Pakistán: Rescatan personas que quedaron atrapadas en un teleférico