Deberá realizar los trámites necesarios para registrar su matrimonio en Perú celebrado en Japón y posteriormente acudir al Congreso.
Alberto Fujimori, al haber estado legalmente casado en Japón con la empresaria nipona Satomi Kataoka, dejó con su muerte la posibilidad para que su viuda reclame ante el Congreso, si así lo desea y tramita, el cobro del íntegro de la pensión vitalicia de S/15,600 que recibía el expresidente.
Fujimori dijo que el día de su matrimonio con Satomi Kataoka fue el “día más feliz de mi vida”. La viuda puede optar por pedir la pensión de Fujimori o no, ya que para cobrarla deberá realizar un trámite, ya sea directamente o a través de un apoderado en Perú.
Leer más
PPK revela cómo se enteró de la muerte de Alberto Fujimori y defiende su indulto
Ahora corresponde a la última esposa del fallecido Alberto Fujimori decidir si realizará las gestiones o si dejará todo como está, afirmando que espera reencontrarse con el hombre a quien amó, admiró y apoyó “materialmente” incluso durante su prisión.
Procedimiento
Sobre los S/15,600, Elio Riera, amigo y abogado del exmandatario, señaló que depende de Satomi Kataoka si decide reclamar la pensión, así como del Congreso la decisión de otorgarla.
En una entrevista en radio Exitosa, afirmó que la pensión, que incluía el pago de un asistente personal y 150 galones de gasolina, era parte de los derechos que recibía el ex jefe de Estado mediante un “procedimiento regular”.
“Habría que homologarse (el matrimonio) en el Perú para luego pedir el reconocimiento de los beneficios”, agregó el abogado penalista si tener algún detalle exacto
“Jurídicamente, ella tendría que homologar el matrimonio para darle valor jurídico en Perú. En Japón es la viuda”. deslizó
Por otro lado, Elio Riera no descartó que Kenji Fujimori sea candidato presidencial en 2026, aunque mostró su apoyo a Keiko Fujimori.