Savage X Fenty: Cómo Rihanna cambió el mundo de la lencería

La marca de lencería de la cantante Rihanna, Savage X Fenty, es una de las empresas más influyentes del 2021. Lo que muchos se preguntan es, ¿cómo logró construir un imperio tan grande en pocos años?

por | Oct 17, 2021 | Especiales

La marca de lencería de la cantante Rihanna, Savage X Fenty, es una de las empresas más influyentes del 2021. Lo que muchos se preguntan es, ¿cómo logró construir un imperio tan grande en pocos años?

Por: Gianina Laredo

Rihanna es una de las artistas más influyentes a nivel mundial, no solo por su música, sino también por liderar la industria de la cosmética y revolucionar el mundo de la lencería.

La cantante vio un mercado que no se estaba explotando y lo explotó, es por ello que lanzó su línea de lencería Savage X Fenty en donde se centró en ser inclusiva. Para ella la inclusión es algo que no se debe pensar, es como una segunda naturaleza. Al igual que en su línea de cosméticos, Fenty Beauty, tiene una gran variedad de tonos en bases, cuando normalmente las empresas de cosmética solo producen tres tonalidades, esto excluye a una gran cantidad de personas en esta industria.

Rihanna metió la inclusión en el maquillaje y en la lencería, además de esto, también ofrece calidad en sus productos. En diferentes conferencias de prensa, mencionó que Savage X Fenty no tiene un target, ya que el público de la marca son todas las personas de distintas tallas, edades y razas. También mencionó que su ingreso al mundo de la lencería se debió a que no podía ser posible que no se incluya a todo el mundo en el mercado.

Al inicio del proyecto, Rihanna mencionó en una entrevista con American Vogue que: “Las mujeres deben usar ropa interior para ellas mismas”. Y agregó que: “Solo puedo ayudarles a hacerse fuertes y ganar ​​confianza mostrando la ropa interior con una luz diferente. No tienes que ceñirte a un estilo, tienes que divertirte”.

Uno de los importantes desafíos de la marca era, ¿cómo hablar de sexualidad en una sociedad donde la lucha contra la cosificación hacia la mujer es fuerte? Era esencial para la artista vender algo sin que la sexualidad vaya en contra de esta lucha.

Por esta razón, Rihanna no plantea la idea de lo «sexy» con complacer al hombre, sino a una misma. Lo sexual viene por una misma, sentirse sexy, poderosa, no para complacer las fantasías o ideales de un hombre.

En los shows exponen las colecciones de ropa interior Savage X Fenty. Un desfile que no es parecido a lo que la mayoría acostumbra a ver, como, por ejemplo, la famosa marca Victoria’s Secret que solo contrataban ‘top models‘.

En cambio, Rihanna apostó no solo por la inclusividad, sino también decidió expandirla. Durante los tres años de existencia de la marca, no solo notamos la inclusión que tiene cada show al no mostrar solo cuerpos hegemónicos, donde las representantes de las colecciones no solo fueron modelos de talla grande y personas transgénero, sino también estuvieron presentes mujeres de diferentes razas, embarazadas, cáncer de mama, con prótesis y enanismo, sino también notamos todo el tiempo que la energía que se siente en cada show es real y eso es increíble.

Mujeres bailando de una forma imponente y fuerte. Todos podemos sentirnos identificados al ver el show, ya que esa es su principal esencia.

Otro factor importante que favoreció la popularidad de Savage X Fenty fue la colaboración con influencers. Ella usa el “celebrity culture” y no solo añade a sus shows a celebridades hegemónicas, como Paris Hilton o las hermanas Hadid, también encuentras a Lizzo, Demi Moore o reconocidas drag queens.

Rihanna afirma que no hace ropa interior para algunos, ella quiere que todos lo puedan usar.

El interés en la marca aumentó un 101% después de las 24 horas del show del 2020, según el informe anual de Lyst, que analiza las consultas de búsqueda de los usuarios.

Destronó a Victoria’s Secret en la industria de la lencería, debido a que sus ventas bajaron, cerraron varios locales, cancelaron su show anual del año pasado. El mundo está cambiando y Rihanna se acopló a ese cambio que está sucediendo actualmente.

Las ganancias obtenidas de las colecciones se donaban a las fundaciones benéficas. Una de ellas es la Fundación Clara Dionel, creada por la propia Rihanna para invertir en educación innovadora. Al igual que el año pasado, donó cinco millones de dólares para combatir el coronavirus.

Rihanna se caracteriza por ser una mujer segura de sí misma que siempre se tomó como inspiración. Cambió la demanda de los productos que ofrecen las celebridades, debido a que la mayoría solo sacan algo nuevo para ganar dinero, no le ponen empeño y esfuerzo, solo colocan su nombre para vender.

En cambio, todo lo que ella hace agrega pasión, no solo es una persona con poder adquisitivo, ella tiene un público que va a comprar solo porque son sus fans, pero no se aprovecha de eso. Realmente hace un cambio, te muestra algo de calidad y encima intenta cambiar la perspectiva en cuanto a la inclusión y sexualidad.

La cantante demuestra que la sociedad está cambiando y la moda es un espejo del mundo, paso a paso esta industria refleja cada vez más a todas las personas que viven en él.