Por: Pablo Carranza
En declaraciones al diario La Razón, el excongresista Fernán Altuve criticó el desinterés de la Fiscalía por investigar los nexos de la Cooperativa Pacífico con la empresa Marka Group de la investigada Sada Goray, a quien le habría prestado 159 millones de soles para financiar obras inmobiliarias.
Asimismo, pidió que la Superintendencia de Banca y Seguros se pronuncie sobre el origen de la mencionada cooperativa: “¿es una financiera, una organización de financiamiento ilegal o es una organización de lavado de activos? Quien nos tiene que dar esa respuesta es el Ministerio Público y la SBS”.
¿Por qué la Fiscalía omite de investigar los nexos de la Cooperativa Pacifico con el caso Sada Goray?
Mi opinión es que siempre estamos en un sistema fiscal en el cual nos presentan a unos supuestos responsables de los problemas, y a ellos los meten presos y después no se investiga a los que están atrás. Siempre es el mismo sistema, siempre es el mismo mecanismo. O sea que nos dicen: Estos son los corruptos y los corruptores nunca son investigados. Ese es el modus operandi del Ministerio Público y de los jueces, lo cual es una forma de impunidad.
¿Qué papel tenía Cooperativa Pacífico en las andanzas de Marka Group y el fondo MiVivienda?
Eso es lo que todos nosotros queremos saber, ¿qué cosa es? ¿es una cooperativa, una financiera, una organización de financiamiento ilegal o es una organización de lavado de activos? Quien nos tiene que dar esa respuesta es el Ministerio Público. No somos nosotros los que tenemos que decir. O sea, vemos una danza de millones y no sabemos si eso es un organismo del sistema financiero, es un sistema paralelo o es una pirámide. ¿Qué cosa es eso? Eso lo tiene que decir el Ministerio Público y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), porque se supone que para algo está la SBS, para que no existan financiamientos ilegales, irregulares y extraños. Y lo único que quieren es que no se diga nada. Que los medios de comunicación no digan nada, que nadie hable de nada. No puede ser así, por favor. Estamos en una crisis económica y lo único que nosotros nos enteramos todo el día por los rumores es que hay un sistema piramidal. No hay uno, no solamente es esta organización. Hay un montón de organizaciones que se rumorea que tienen el dinero de muchos ciudadanos, que se dice que ha habido hasta ministros o exministros que están ahí, pero ningún medio de comunicación investiga, ningún medio de comunicación dice qué está pasando. La SBS es una tumba, parece el ‘Presbítero Maestro’. No se dice nada y todos los días hay rumores y rumores, por lo menos que digan un comunicado, ¿el Poder Ejecutivo qué va a decir? ¿Cuántas son las pirámides que hay aquí? Y si no son pirámides ¿son organizaciones de lavado? ¿Qué es lo que está pasando en el Perú con el sistema financiero? Eso queremos saber, que haya una información cierta y clara.
El periodista Mauricio Fernandini, en una delación premiada, dijo que en una reunión entre Sada Goray y Salatiel Marrufo, la primera mencionó que el dinero solicitado por Marrufo llegaría gracias a un amigo de apellido Pazos, ¿a quién se refería?
Eso tiene que decirlo la Fiscalía, ellos son quien tiene que deslindar y señalar la personalización de las responsabilidades. En el derecho penal, hay que personalizar la responsabilidad y hay que determinar quién es. Eso lo tiene que decir claramente el Ministerio Público, pero para eso se les paga. Se les paga para que identifiquen a los reproductores de un delito, no para que sigamos en la misma situación todos los días.
¿No es un indicio que debe ser investigado que Cooperativa Pacifico le haya prestado 159 millones de soles a Marka Group y que parte de ese dinero se dio durante el tiempo que esta firma le entregaba coimas a Salatiel Marrufo?
¿Usted sabe lo que son 159 millones de soles? ¡Es una locura de dinero! Eso lo maneja un banco, eso no lo puede manejar una organización paralela. ¿Dónde está la SBS que dé cara, que dé una conferencia de prensa, que explique quiénes son? La Superintendencia dirá quiénes tienen que ver y quién es la persona responsable de esa organización. Tienen que decir y clarificar, porque si no, la Superintendencia -que responde al Poder Ejecutivo- es cómplice. A mí no me vengan que aquí hay reserva ya a estas alturas. ¿Cuántos meses tenemos en esto? La reserva de una investigación no puede durar años para que no se sepa lo que pasa, porque estamos utilizando la reserva para investigar como reserva para no informar quiénes son los culpables. No se puede convertir la reserva de un proceso en un mecanismo de impunidad.
¿No será que los inculpados que se han acogido a la colaboración eficaz no están dando toda la información que deberían dar?
Bueno, eso no lo puedo saber, porque eso lo sabe la Fiscalía. Lo que la Fiscalía no puede hacer es utilizar los mecanismos de la ley para que no se sepa la verdad. El proceso busca un veredictum. ¿Qué cosa es un veredictum? Una verdad dicha por la justicia. Si la Fiscalía organiza y utiliza las herramientas que tiene para no llegar a un veredictum, o sea, para que no se sepa la verdad, entonces estamos ante el tema que están buscando la impunidad.
Con respecto a la participación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ¿Qué critica específica le haría?
A ver, lo único que puedo decir es que, si no tenemos información veraz, ninguno de los organismos está cumpliendo su función. Aquí se tiene que saber la verdad ya. Ya no da para más. ¿Qué está pasando y quiénes están atrás? ¿Quiénes son responsables y quiénes no? Quiénes son responsables que sean procesados y quiénes no son responsables, pues entonces que salgan de la ecuación, pero que se diga la verdad de una vez. Tienen que decir cuáles son las relaciones de todos los que están ahí. Todos. El que está investigado y descartado, sale. Y el que no está descartado, pues entonces se le procesa. Así debe ser.
Por último ¿cómo se enmarca el caso Sada Goray en la guerra que hay por la Fiscalía de la Nación entre la señora Patricia Benavides y los caviares?
Algo tiene que ver. Yo no puedo decirle qué cosa tiene que ver y qué cosa no, pero es muy raro que cuando se lucha por la impunidad, se saque a una fiscal de la nación, que con todos los defectos que se le pueda ver lo que ha hecho siempre es denunciar y poner las cosas sobre la mesa. Entonces, aquí la lucha es para que no se ponga todo sobre la mesa.