Scotiabank podría ser sancionado con S/2 millones
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió un proceso sancionador contra el Banco Scotiabank (Scotiabank Perú S.A.A.) y la empresa COBPERÚ (C&C Cobranzas Perú S.A.C.), luego que un usuario denuncie que fue humillado durante una llamada de cobranza.
Según la denuncia, un trabajador de dicha entidad se comunicó con él para solicitarle el pago de una deuda; sin embargo, terminó por burlarse del usuario cuando este contó una afección de salud, algo que está prohibido por ley.
El caso fue derivado a la Comisión de Protección del Consumidor n.° 1 para determinar si el método de cobranza fue abusivo.
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Hostigamiento de empresas es investigado por Indecopi
El informe de Truecaller Insights reveló que durante el 2021 nuestro país fue el segundo más afectado por llamadas no deseadas. Incluso, Indecopi ya ha registrado más de 12 mil reportes de este tipo de hostigamiento. Por ello, se estima que un peruano recibía un promedio de 18 llamadas spam al mes.
Además, lo reportado por Indecopi es entre 16 de marzo al 10 de junio de 2022. Sin embargo, se estima que la cantidad es aún mayor. Debido a esto, las llamadas no deseadas son un problema que enfrentan los usuarios cada día. A pesar de que esto está regulado en el artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Pero ¿Qué se está haciendo para controlar esto?
“Las llamadas sin consentimiento se consideran como una infracción al Código de Protección al Consumidor, que prohíbe métodos comerciales agresivos o engañosos, entre los que se encuentra emplear centros de llamada para promocionar productos sin que haya recibido un consentimiento del consumidor”, dijo Yvette Sanguinetti, coordinadora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, al diario Gestión.