Se acabó el miedo a la mafia caviar

Patricia Benavides pide audiencia ante la CIDH

Patricia Benavides pide audiencia ante la CIDH

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue suspendida a inicios de este año por la Junta Nacional de Justicia tras ser implicada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) en una supuesta organización criminal, busca ahora ser escuchada ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunciar ser víctima de un complot al interior del Ministerio Público para sacarla de cargo con acusaciones armadas y sin ninguna prueba.

Así lo hizo saber el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, quien criticó que el organismo velador de derechos no la haya tomado en cuenta en la sesión que revisará el caso el viernes 1 de marzo.

Como se sabe, las investigaciones iniciadas por parte de la Fiscalía de la Nación en contra de la ahora suspendida Patricia Benavides, revelaron la presunta existencia de la organización criminal “La fiscal y su cúpula en el poder”; en la que se comprendía a la investigada titular del Ministerio Público en una serie de negociaciones con diversos miembros del Congreso de la República, ello a pesar que el colaborador eficaz de la Fiscalía, Jaime Villanueva, no entregado el celular donde supuestamente se realizaron los chats comprometedores.

A raíz de estas acusaciones que remecieron todos los ámbitos de la política peruana, se desató una crisis dentro de la misma Fiscalía de la Nación que ha requerido la atención urgente de organismos internacionales, a fin de observar la manera en la que se está manejando el tratamiento del caso y las acciones de las instituciones ante él. Una de ellas, las del Congreso; que ha emprendido un intento de remoción e inhabilitación de los miembros de la JNJ luego de que estos últimos efectuaran la suspensión de Benavides Vargas.

Puedes leer:

Perú Libre propone declarar en emergencia el Ministerio Público

La audiencia de la CIDH se da en momentos que el mismo colaborador eficaz Jaime Villanueva a acusado a los fiscales José Domingo Pérez, Rafael Vela y Pablo Sánchez, con el apoyo de Gustavo Gorriti de IDL, de haber iniciado una cacería judicial y “cerco” contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y expresidente Alan García, este último se suicidó por la presión de la fiscalía.

Dicha sesión, que fue requerida por organizaciones caviares como el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); y la Fundación para el Debido Proceso (DPFL) en diciembre del año pasado ante los intentos de Benavides Vargas por mantenerse en el cargo, está programada para establecerse en formato público el viernes 1 de marzo a partir de las 4:00 p.m.

Tal situación ha generado el descontento del abogado de la suspendida fiscal Patricia Benavides, Jorge del Castillo, que anunció las intenciones de su patrocinada por participar en dicha audiencia. Asimismo, presentó un documento cursado a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum, firmado por la misma Benavides Vargas en el que realiza la solicitud formal.

“Como es de vuestro conocimiento, la suscrita cuenta con las medidas cautelares vigentes dispuestas con la Resolución N° 5/20 del 6 de febrero de 2024. No obstante, desde el 6 de diciembre de 2023 se dispuso mi suspensión del ejercicio del cargo de Fiscal de la Nación y Fiscal Suprema. (…) Si bien me encuentro suspendida en funciones, aún mantengo el cargo de Fiscal, razón por la cual solicito, se me autorice participar en la audiencia pública, con la finalidad de conocer la situación real del Ministerio Público peruano”, dicta la carta firmada por la fiscal.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial