Se agrava crisis en Renovación Popular

Se dividen. Cinco congresistas de Renovación Popular renunciaron a la bancada y buscan inscribir otra con el mismo nombre. En el oficio enviado al oficial mayor del Congreso, Jorge Arturo Zeballos, señalan que él y otros cuatro parlamentarios integrarán el «Grupo Parlamentario Renovación Popular».

Los otros congresistas que formarán la nueva bancada son Miguel Ángel Ciccia, María Jáuregui Martínez de Aguayo, Noelia Herrera y Alejandro Muñante. Esto ocurre tras las renuncias de Jorge Montoya, José Cueto y Javier Revilla al partido que dirige Rafael López Aliaga.

En la carta, los cinco congresistas indican que renuncian a su anterior bancada, Renovación Popular, «por motivos de conciencia». Según el reglamento del Congreso, se comunicó la decisión al portavoz, es decir, a Jorge Montoya.

“Los congresistas firmantes, previo al cordial saludo, cumplimos con comunicarle nuestra renuncia por motivos de conciencia al Grupo Parlamentario Renovación Popular, la misma que a su vez hemos comunicado al grupo parlamentario mediante carta de fecha 24 de mayo de 2024, dirigida al portavoz del grupo parlamentario, con arreglo a lo estipulado en el Reglamento del Congreso de la República. Adjuntamos cargo de la carta de renuncia”, se lee en el documento.

Los voceros de este nuevo grupo parlamentario son Jorge Zeballos, como portavoz titular y Noelia Herrera, como portavoz alterna.

Mediante un comunicado, el partido que lidera Rafael López Aliaga exigió que Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla, «en un acto de consecuencia y coherencia», también renuncien a la bancada.

Asimismo, rechazaron las declaraciones de los congresistas Cueto y Montoya, a quienes acusaron de querer «seguir manejando la bancada».

«Por tanto, habiendo tomado conocimiento de la renuncia de los señores Jorge Montoya Manrique, José Cueto Aservi y Javier Padilla Romero al Partido Renovación Popular, requerimos que, en consecuencia y por coherencia, renuncien inmediatamente al Grupo Parlamentario Renovación Popular. Asimismo, rechazamos las lamentables declaraciones de los señores Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi, las cuales ponen de manifiesto su deseo de seguir manejando la bancada, extensión política del partido, pese a ya no pertenecer al mismo», indica el pronunciamiento.

El congresista José Cueto manifestó su deseo de continuar en la bancada, e incluso dijo que se hará un «último esfuerzo» para que esta siga vigente.

Sin embargo, frente a la creación de un nuevo grupo parlamentario y el rechazo de las bases de Renovación Popular, parece ser que los parlamentarios renunciantes, que eran las caras más visibles del partido de López-Aliaga, se quedaron solos.


Más recientes

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Perú será anfitrión de dos eventos mundiales de café

Perú será anfitrión de dos eventos mundiales de café

Durante los eventos, Perú presentará la oferta cafetalera y se realizarán activaciones de degustación y cata de cafés especiales Perú será el país anfitrión en las ferias de café de especialidad World of Coffee 2024 en Dinamarca y Specialty Coffee Expo 2025 en Estados...

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

Anteriormente, Sonne había sido convocado por Juan Reynoso para las Eliminatorias 2026 pero no tuvo la oportunidad de jugar El lateral peruano danés Oliver Sonne hizo su debut oficial con la selección peruana en el partido contra Chile durante la primera jornada del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial