Recibe terapia respiratoria por baja saturación
La salud del expresidente Alberto Fujimori se estaría complicando. Ello debido a la baja saturación y a una posible fibrosis pulmonar que le impide respirar con normalidad. El último reporte médico no evidencia mejoría y estaría recibiendo terapia respiratoria.
Alberto Fujimori fue internado hace más de una semana en una clínica de Lima por un diagnóstico de fibrosis pulmonar.
“Mi padre ha sido trasladado a la clínica San Felipe para exámenes urgentes que determinen las razones de su baja saturación que esperábamos quedaría resuelta con su intervención al corazón. Lamentablemente, no ha sido así”, señaló Keiko en un mensaje publicado en la red social Twitter en aquella oportunidad.
Fujimori, de 83 años, fue operado hace un mes de una obstrucción en una arteria del corazón y es periódicamente trasladado a clínicas por diferentes males crónicos como hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia.
Los médicos le están “realizando una serie de exámenes especializados que les permitan confirmar su diagnóstico y el tratamiento más adecuado para enfrentar esta nueva dolencia, y sobre todo mejorar su saturación de oxígeno.
La fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que los pulmones funcionen correctamente. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar.
Su situación en los últimos días se habría deteriorado. Ante esta situación, fuentes palaciegas señalan que el presidente Castillo comenzó a analizar junto a sus ministros un escenario sobre un posible indulto.
Indican que Castillo consultó extraoficialmente a diversos ministros sus apreciaciones ante esta posibilidad. Asimismo, requirió se le informe sobre el estado del exmandatario.
El propio ministro Aníbal Torres le habría informado al jefe de Estado que la salud de Fujimori tiene una condición reservada, con asistencia de oxígeno por una posible fibrosis.
Esa sería la razón por la cual el gobierno de Pedro Castillo y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, pusieron en debate un posible indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori.
Según el artículo 118 inciso 21 de la Constitución del Perú, el presidente de La República tiene el poder de otorgar un indulto humanitario cuando la persona condenada presenta
- A quienes padecen enfermedades terminales.
- A quienes padecen enfermedades graves no terminales, que se encuentren etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.
- A quienes padecen trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.
Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario a vísperas del 24 de diciembre, a pocas horas de Navidad. Fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski luego de que la Comisión de Gracias Presidenciales comprobó su delicado estado de salud.
Sin embargo, el 03 de octubre del 2018 debido a presiones de la “izquierda caviar”, el Poder Judicial anuló el indulto a Fujimori.