Se agrava situación de Martín Vizcarra

El Ministerio Público estableció por lo menos seis indicios corroborables que incriminan al expresidente Martín Vizcarra en la recepción de dinero ilícito (sobornos) de un empresario por los proyectos Pampas, Tintay y Samegua.

Tales elementos están consignados en la resolución judicial que formaliza la investigación preparatoria en el caso “Los Intocables de la Corrupción”, que involucra al vacado exmandatario.

Los cargos podrían ocasionar que Vizcarra Cornejo sea objeto de denuncia constitucional en el Congreso y de un proceso penal.

La organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”, postula el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), era liderada por el exmandatario y promovía lobbies ilícitos con funcionarios de Provías Descentralizado para favorecer a empresarios con la adjudicación de proyectos.

Según varios colaboradores eficaces, estas actividades ocurrieron durante la gestión ministerial y presidencial de Martín Vizcarra.

La pieza operativa por excelencia en la trama es Carlos Revilla. Su vinculación personal con el ex jefe de Estado está fuera de duda. Existe entre ambos una amistad desde 2014.

Ocupó el cargo de subgerente de Obras del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra, entre los años 2011 y 2014.

Cuando Vizcarra fue designado ministro de Transportes -y era vicepresidente de la República- nombró a Revilla jefe del Gabinete de Asesores de dicho portafolio.

En 2018, durante la presidencia de Vizcarra, Revilla fue director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Alcides Villafuerte (exdirector de Provias Descentralizado) entregó a la Fiscalía 500 mil soles, parte de la coima que recibió del empresario Luis Pasapera.

El exfuncionario Juan Enciso Torres, a su turno, entregó a la Fiscalía 245 mil soles de sobornos que -sostuvo- le abonó Alcides Villafuerte.

 

APUNTE

Acusaciones

Los cargos podrían ocasionar que Vizcarra Cornejo sea objeto de denuncia constitucional en el Congreso y de un proceso penal.


Más recientes

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

El diario argentino Olé destacó la actuación de Bryan Reyna en la segunda mitad del partido El delantero peruano Bryan Reyna brilló el último viernes en la victoria de Belgrano 2-1 sobre Deportivo Riestra, correspondiente a la fecha 6 de la Liga de Fútbol Profesional...

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

El Proyecto de Ley 8410 propone que la Sunedu otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades El Congreso ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca otorgar un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial