Para los días 7, 8 y 9 de diciembre
La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) comunicó la convocatoria de una manifestación a nivel nacional los días 7, 8 y 9 de diciembre en protesta contra la presidenta Dina Boluarte. Argumentan que el Gobierno es percibido como dictatorial y lo responsabilizan de la pérdida de más de 60 vidas durante las manifestaciones en el sur del país, según declaraciones del líder de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Raúl Ariste.
Raúl Ariste, miembro del Macro Centro en la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), afirmó que las recientes manifestaciones contra Dina Boluarte buscan principalmente su dimisión, ya que se perciben sus acciones como indicativas de un régimen dictatorial.
En su papel como coordinador del Comando Unitario de Lucha de Junín, Ariste destacó que los sectores gremiales cuentan con una plataforma de lucha claramente definida, que abarca los siguientes aspectos.
- Exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
- Cierre del Congreso.
- Justicia e investigación célere e imparcial por las muertes de más de 60 peruanos por la represión de la Policía y Fuerzas Armadas.
- No a la bicameralidad.
- Rechazo a la reelección congresal.
- Nuevas elecciones.
En relación con la designación del 7 de diciembre como el «Día de la Dictadura», Raúl Ariste, líder del movimiento, expresó que esta fecha ejemplifica lo que no debería ocurrir en una nación que sigue un sistema democrático, caracterizado por una gobernabilidad extensa y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
También puedes leer:
Congresistas defienden bono de S/9,900 aprobado por la Mesa Directiva
Aunque aclaró que no respalda el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo, Ariste enfatizó que el Congreso no llevó a cabo el proceso adecuado para destituir al entonces presidente elegido en las elecciones generales del 7 de diciembre de 2022. En este contexto , señaló que Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú.
«La mandataria se enquistó en el poder, no respetó su palabra de convocar elecciones. Desde el 7 de diciembre de 2022 a la fecha, se han registrados hechos lamentables, como es la masacre de más de 60 peruanos en el marco de la dictadura en las regiones de Puno, Apurímac y Arequipa», aseveró.