Juez da 8 días de plazo a fiscalía para corregir severos errores
El juez Víctor Zúñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la devolución de la acusación contra Keiko Fujimori al fiscal Domingo Pérez a fin de que “el Ministerio Público haga las modificaciones, aclaraciones o subsanaciones”, concediéndose un plazo máximo de ocho días útiles, “que debe mediar entre el desarrollo de una audiencia y otra”, todo ello en el marco del caso del supuesto delito de lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular.
Es decir, citando a una audiencia el miércoles 4 de mayo. Una semana antes, el jueves 28 de abril, el fiscal Pérez deberá presentar la acusación subsanada a la defensa técnica de los 41 de acusados.
La devolución se basa en que la acusación de la fiscalía, a juicio del juez Zúñiga, no ha cumplido con presentar sustento de las pruebas, tampoco cumple con los requisitos de ley para tipificar los delitos, no individualiza los delitos atribuidos a los 41 acusados, y finalmente, la acusación está plagada de errores materiales, como fechas, lugares, nombres, número de DNI y circunstancias.
El juez Zúñiga explicó que “cuando se trata de varios imputados, la acusación fiscal debe indicar, en cuanto sea posible, cuál fue específicamente el papel desempeñado por cada uno de ellos”, agregando que “no se trata de que haga una imputación detallada”, sino que se señale con claridad el cargo imputado.
Zúñiga precisó sobre las acusaciones contra Efraín Goldenberg, Adriana Tarazona y Fuerza Popular, la fiscalía debe realizar las correcciones sobre sus imputaciones.
FUE ADVERTIDO
El 26 de marzo último, el juez Víctor Zúñiga comunicó al fiscal José Domingo Pérez, la Procuraduría y los abogados defensores que es probable que decida desestimar la acusación contra Keiko Fujimori y otros militantes y dirigentes de Fuerza Popular y dar por culminado todo el proceso por lavado de activos.
Aunque esta siempre es una posibilidad dentro del control de una acusación, el anuncio del magistrado sorprendió a todos, pues no es habitual que un juez ponga énfasis en esa probabilidad. Además, a partir de ese anuncio, el juez suspendió para más adelante la discusión y control de la pretensión penal y las consecuencias accesorias de la Fiscalía.
Cuando los abogados, que no estaban de acuerdo con la decisión del magistrado, le pidieron una explicación, el juez contestó que era perder tiempo discutir las penas y pedidos accesorios si existe la probabilidad de sobreseer la acusación y dar por culminado el proceso.
Los abogados defensores Giuliana Loza, Cristian Salas, Jorge Massa, Humberto Abanto, Gonzalo del Río, entre otros, han advertido que la acusación por lavado de activos adolece de una serie de deficiencias y errores.
“El archivo y la culminación del proceso es una de las pretensiones de la defensa de Keiko Fujimori”, resaltó Loza.