Carecen de sustento, señala abogado recluido en Penal Ancón I
El abogado Humberto Abanto Verástegui, quien lleva 22 días cumpliendo prisión preventiva en el penal de Ancón 1 acusado de favorecer con laudos arbitrales a Odebrecht, señaló que las acusaciones en su contra carecen de sustento.
La defensa del investigado Humberto Abanto Verástegui, Graciela Arce, sustentó el pasado 13 de noviembre una recusación con la finalidad de apartar al juez Jorge Chávez Tamariz del caso arbitrajes a favor de Odebrecht, lo que habría motivado una aparente “parcialidad” en la resolución del magistrado.
El 15 de noviembre, Abanto ejerció su autodefensa en la Sala de Apelaciones Anticorrupción, solicitando a su vez la nulidad de la prisión preventiva indicando que solo se consideraron los argumentos fiscales y no los suyos en el fallo.
La fiscalía le imputa a Huberto Abanto un soborno directo porque un aspirante a colaborador eficaz señaló que el árbitro Álvarez Pedroza le dijo a Sergio Calderón Rossi que repartió 320 mil en partes iguales con los acusados. Sin embargo, Álvarez Pedroza niega haber recibido y haber entregado dinero a Abanto.
Asimismo, la fiscalía le imputa a Abanto un soborno indirecto por la vía de un reajuste de honorarios que ningún ejecutivo de Odebrecht ni aspirante a colaborador eficaz prueba que haya existido. Con ese argumento el juez declaró acreditado que Abanto había solicitado y recibido el soborno directo y el indirecto para enviarlo a prisión preventiva por 18 meses.
AISLAMIENTO
El abogado Huberto Abanto denunció –a través de su defensa- que con un solo cargo el Poder Ejecutivo -que maneja el INPE– lo mete en un penal de máxima seguridad con régimen cerrado especial, aislándolo del mundo. Sostiene además que la sala superior no declara una nulidad evidente y aclara que el juez no lo envía a prisión por probable de delito, sino porque se acreditó que delinquió, es decir, lo condena.
El fiscal señala que Abanto compró un departamento, una cochera y un depósito en Miraflores con el producto de ambos sobornos. Sin embargo, Abanto ha demostrado que compró esos bienes un año antes, gracias a un crédito hipotecario del BBVA que sigue pagando y tiene para pagar hasta el 2037.