Un verdadero papelón hizo el fiscal José Domingo Pérez, quien anunció con bombos y platillos la declaración de Jorge Barata en el juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sin embargo, el exfuncionario de la empresa brasileña anunció que no declarará ante la justicia peruana.
El ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simões Barata comunicó a las autoridades peruanas que no volverá a declarar en el Perú.
Barata hizo este anunció a través de su abogado Carlos Kauffman en la última audiencia del juicio público que se sigue a Rómulo Peñaranda Castañeda, su hijo Jorge Peñaranda Málaga y la empresa Alpha Consult, por delito de lavado de activos.
Barata era el testigo estrella del equipo Lava Jato. Durante el juicio oral por el caso ‘Cócteles’, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que, entre las personas que declararán se halla el exdirectivo de la compañía brasileña Odebrecht en Perú.
Domingo Pérez indicó, ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que Barata responderá por los aportes que habría realizado la empresa brasileña en favor de la campaña electoral de Fuerza Popular.
«A este juicio oral vendrá Jorge Barata, (ex)superintendente de Odebrecht, para señalar cómo los captadores fueron enviados por Keiko Fujimori para que aporte 1 millón de dólares para su campaña, así como otros funcionarios de dicha empresa», sostuvo Domingo Pérez.
Cabe señalar que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional revocó el acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata, y dejó sin efecto su condición de colaborador eficaz. Asimismo, ha ordenado que la Fiscalía lo acuse penalmente en los procesos penales correspondientes.
La resolución judicial se da luego de la audiencia judicial en la que el fiscal José Domingo Pérez demostró que el exfuncionario de Odebrecht incumplió su obligación de declarar, en calidad de testigo, durante el juzgamiento seguido contra el expresidente Ollanta Humala, informó el Ministerio Público.
La resolución judicial dictada por la jueza Margarita Salcedo, que revoca el beneficio legal, se da tras la denuncia de incumplimiento de Barata, efectuada por el fiscal Pérez.
En un acto de desesperación, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato sostiene que las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht, ofrecidas ante las autoridades y la defensa de los acusados, y que están contenidas en documentos y videos, serán presentadas en el juicio por el “Caso Cócteles”.