Se celebra el aniversario Nº 24 del primer trasplante de hígado

Luis Espinoza fue el primer paciente en recibir un trasplante de hígado en el hospital Almenara en marzo del año 2000, ahora el pide a los peruanos que donen organos para salvar vidas

Luis Espinoza fue el primer paciente en recibir un trasplante de hígado en el hospital Almenara en marzo del año 2000, ahora el pide a los peruanos que donen organos para salvar vidas

Hace más de 24 años, a don Luis Espinoza le comunicaron que le quedaban tres meses de vida.

Ingresó al hospital del Callao con fiebre y quejas de dolor de vesícula, sin entender realmente la gravedad de la situación, pero los médicos sí lo sabían. La situación era crítica: necesitaba urgentemente un trasplante de hígado para seguir viviendo junto a su esposa, Rosa Advíncula. Así que fue incluido en la lista de espera, y unas semanas después, ocurrió lo que él describe como un milagro: recibió el hígado tan esperado gracias a un donante fallecido.

“No te preocupes, Rosita, Dios y la Virgen María están conmigo. Nos vemos al ratito y en 15 días nos vamos a casa”, antes de entrar a la sala de operaciones del Hospital Guillermo Almenara de Essalud el 23 de marzo de 2000, Luis Espinoza recuerda las palabras que le dijo a su esposa. Cumplió su promesa y marcó un hito en la historia.

De esta manera, Luis Espinoza se convirtió en el pionero del Servicio de Trasplante de Hígado del Hospital Almenara.
Actualmente Luis Espinoza tiene 80 años y su esposa Rosa Advíncula de 79 comenta “Gracias al trasplante que recibí hace 24 años acabo de cumplir seis décadas de casado con mi esposa. Ella fue y es mi soporte. Y, por si acaso, no es familiar del futbolista, ah”.

Lee tamién:

EE.UU: Realizan transplante de riñón de cerdo a paciente adulto

 

Gracias al acto generoso y amoroso de la donación, pudo presenciar nuevamente la participación del Perú en un mundial, experimentar la revolución tecnológica y, lo más importante, disfrutar del tiempo con sus ahijados y sobrinos junto a su amada esposa.

“Yo he prometido llegar a los 30 años de trasplantado. Ya me falta poquito para lograrlo, pero si no lo logro, ya le he dicho a mi esposa que done mi hígado, que me dicen está sanito como cuando lo recibí; también que done mis riñones y mi páncreas. Mi pancita es de los médicos, ya sabe” comenta feliz.

Durante ese encuentro, compartió momentos con el doctor Iván Calderón, de 65 años, quien fue el destinatario del trasplante de hígado número 365. Después de conversar con él y su esposa, quienes viajaron desde Sullana, don Luis pasó un rato jugando con el hijo de la pareja. “Ahora deben tener una vida saludable e ir a sus chequeos dijo para posteriormente abrazarlos.

El líder del Departamento de Trasplante del centro médico Almenara, Víctor Hugo Torres, destaca que la recuperación de don Luis ha sido positiva, ya que tuvo que adaptarse a un nuevo modo de vida. “Debe tomar sus medicamentos, beber mucho líquido y no comer en la calle. Es un ejemplo a seguir”.

El profesional médico hace un llamado a la comunidad para que done órganos y así se puedan escribir más relatos como el de don Luis. Actualmente, 28 personas en el país aguardan por un trasplante de hígado. No obstante, la realidad es que solo hay 1.5 donantes por cada millón de habitantes en el Perú. «Donen, por favor» comenta Luis mientras sostiene su mano a la altura de su hígado.


Más recientes

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

La historia entre Jorge Fossati y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acaba de comenzar su primer capítulo. En un giro reciente, se confirmó que el entrenador uruguayo no continuará al frente de la selección nacional en lo que resta del premundial rumbo al Mundial...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial