Afirma excongresista Karina Beteta
Karina Beteta, miembro de la Comisión Permanente por Fuerza Popular, afirmó que se debe cuestionar las sentencias que no se ajusten a la ley, en referencia a la futura decisión del Tribunal Constitucional sobre el cierre del Parlamento.
“He manifestado que soy respetuosa, como demócrata, de toda aquella resolución que esté de acuerdo a la ley y la Constitución y aquellas que no estén ajustadas a la ley y la Constitución, tengo el derecho constitucional y democrático de poder cuestionarlas. Esa es mi posición personal”, afirmó.
En ese sentido, dijo esperar que “los miembros del TC puedan cumplir lo que dice la Constitución”. “Lo demás será materia de debate, de discusión cuando podamos tener los resultados de manera personal”, agregó.
Beteta se reafirmó en que la disolución del Legislativo fue una decisión “inconstitucional” de parte del mandatario y “será la historia” la que tendrá que juzgar a “los responsables”.
Cabe resaltar, de acuerdo a la exposición del magistrado, se consideraría constitucional la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, acontecido el pasado 30 de setiembre de 2019.
Carlos Ramos proporcionará un documento a los demás integrantes del Tribunal Constitucional durante el debate que se realizará este jueves 9 y finalmente se emitirá una resolución.