Para apalancar el crédito, señala presidente de la Caja Huancayo
El presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís, señaló que la pandemia de la COVID-19 ha afectado severamente a las microfinancieras, por lo que demandó priorizar la inclusión financiera, pero con normas y políticas concretas.
“Se requiere de políticas concretas, y eso pasa porque los actores vinculados a la economía y al sistema financiero, como el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva, el Congreso y la Superintendencia de Banca y Seguros, dicten normas para impulsarla y reviertan en el crecimiento de la bancarización”, señaló.
Indicó que desde la SBS se deben promover “normas que permitan el fortalecimiento de las entidades microfinancieras para apalancar el crédito. Se requiere también de una regulación proporcional al tamaño de las entidades financieras”.
Además, dijo, más competencia en el mercado financiero para lograr mayor oferta. No hay mejor manera de regular las tasas de interés que ampliar el mercado. “Se necesita condiciones parejas, por ejemplo, que las cajas puedan expedir tarjetas de crédito”, anotó.
Sobre cómo se cubren las microfinancieras de los riesgos, dijo que “el banco se cubre del riesgo subiendo los intereses y exigiendo garantías. Nosotros tenemos una tecnología que nos permite evaluar mejor al cliente sin necesidad de pedirles garantías. Tenemos una mejor política de gestión de riesgos porque conocemos y gestionamos los riesgos en sectores C, D y E que no están siendo atendidos”.
En cuanto a la utilidad del decreto de urgencia 037 para fortalecer a las microfinancieras, respondió: “Tiene muchas imperfecciones. Se debe dar medidas de reforzamiento proporcionales y sectoriales. Las entidades microfinancieras responden a distinta normativa y modelos de organización. Se tiene que reconocer la realidad de las cooperativas, de las financieras, de las cooperativas rurales y de las cajas municipales”.