Se extiende la escasez de PS5 en el mundo, al menos un año más

por | Ago 12, 2021 | Tecnología

Tras casi un año del lanzamiento de la nueva generación de consolas de videojuego, la reciente baja producción del proveedor de chipsets gráficos de Sony y Microsoft causó un revuelo sobre el precio y la oferta de las anheladas PS5 y Xbox Series. Tanto en el Perú como en el resto de Latinoamérica es común encontrarse con consolas que duplican o hasta triplican su precio original.

Perú es considerado uno de los países con mayor influencia en el mundo del Gaming. No solamente gracias a su gran población de jóvenes jugadores, sino incluso por diversificar su comunidad gamer incluyendo personas de todas las edades, debido a un aumento de jugadores en los casinos online Perú y en dispositivos Android y iOS. En consecuencia de tratarse de uno de los mercados de mayor demanda de nuevas consolas, Perú y los demás países latinoamericanos son algunos de los más afectados ante la poca producción de unidades. Además, el alto costo de importación hace que algunas consolas lleguen a la región con precios muy elevados.

Por otra parte, el motivo principal de la escasez y baja producción de consolas se debe a que la empresa AMD no puede dar abasto suficiente a Sony y Microsoft. Y pese a que se estimaba que a mediados de 2021 se revertiría la situación, no fue el caso, además se estima que dicha crisis en la producción se extenderá por más tiempo.

Sony firma un acuerdo con AMD, pero seguirá la escasez

Tras haber anunciado su declaración fiscal hace unos pocos días, Sony anunció que hasta la fecha han logrado vender con éxito más de 10 millones de unidades de PS5. Sin embargo, esta cifra no parece ser la proyectada previo al lanzamiento de la consola, por lo que se ven en la obligación de revertir dicho rendimiento para satisfacer tanto la demanda del público como las expectativas para la empresa.

La mejor noticia hasta la fecha se reveló hace algunos días, cuando Sony anunció un nuevo acuerdo con la empresa AMD, la cual está realizando grandes esfuerzos por retomar la producción en los próximos meses y años. Dicho acuerdo le garantizaría al gigante japonés un total de 22 millones de microprocesadores, los cuales serán destinados íntegramente hacia la producción de nuevas consolas de PS5.

Tras el anuncio realizado por Hiroki Totoki (director financiero de Sony), la empresa japonesa se proyecta mejor frente a su principal competidor Microsoft, ya que este no se pronuncia aún acerca del tema. Asimismo, hasta la fecha parece que Playstation le está ganando la guerra a Xbox Series en ventas realizadas por una diferencia bastante grande.

Sin embargo, pese al nuevo acuerdo realizado por Sony en conjunto con su proveedor de chipsets, se estima que el mercado de consolas de nueva generación no se normalizará aún. De hecho, se estima que para después del 2022 será cuando se podrá observar una estabilización, lo que se traduciría a que los precios de las consolas no se serán normalizados sino hasta quizá, el 2023.