Osinergmin envía supervisores a zona donde se levantaba la plataforma Hiundida de la empresa savia en lobitos, Talara
Supervisores del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se desplazaron ayer viernes hasta el mar de Piura, en la zona, donde se ubicaba la plataforma marina VV en Lobitos, provincia de Talara, hundida en la víspera, para confirmar o descartar la ocurrencia de un derrame de hidrocarburos de proporciones en la zona.
Osinergmin confirmó haber verificado en horas previas el hundimiento de la Plataforma Marina VV, la cual está bajo la responsabilidad de la empresa Savia Perú S.A. en el Lote Z-2B.
Indicó que esta infraestructura se encuentra inactiva desde el año 2012, es decir, no se realizaban actividades extractivas de hidrocarburos y cuenta con un Plan de Abandono aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.
Por su parte, la empresa Savia Perú informó que ayer, a las 11:50 horas, tomó conocimiento y verificó el hundimiento de la Plataforma Marina VV, ubicada aproximadamente a 7 kms. del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara.
Aseguró que dicha plataforma es una instalación que se encontraba inoperativa desde el año 2012 y en la zona del incidente no se realizaba ningún tipo de operación extractiva.
Prevención de impacto
Tras el hundimiento de la plataforma marina, Savia Perú afirmó que inició la activación del plan de contingencia a fin de prevenir y contener cualquier impacto en el ecosistema marino, disponiendo en la zona embarcaciones especiales y desplegando las barreras de aislamiento.
Asimismo, la empresa ha informado a las autoridades competentes, OEFA, Dicapi, Osinergmin y Perupetro, de manera inmediata y procederá con el envío de los reportes respectivos de acuerdo con lo que dispone la ley.
«Una vez que se concluya el proceso de evaluación la empresa informará de las acciones que tomará para remediar cualquier impacto que se pudiera haber generado», aseguró.