Sunedu sanciona universidades por casos de hostigamiento sexual

Sunedu exhortó en atender estos casos, sin embargo, no hay respuesta desde 2018.

por | Abr 30, 2022 | Actualidad

Sunedu exhortó en atender estos casos, sin embargo, no hay respuesta desde 2018.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó con multas de S/. 29 900 y S/. 197 800 a dos universidades. Estas son la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), respectivamente. Todo ello de debe a no determinar la responsabilidad de docentes denunciados por actos de hostigamiento sexual a unas alumnas.

Asimismo, las universidades deben prestar apoyo y atención psicológica a las víctimas y sensibilizar a sus comunidades respecto a la normativa sobre hostigamiento. Además, SUNEDU solicitó que desarrollen talleres de sensibilización para estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades.

En particular, para la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (Cantuta) la multa fue de S/29 900. Según con la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, no se ejerció sus atribuciones disciplinarias establecidas en el artículo 89 de la Ley Universitaria. Por ende, no determinó la responsabilidad de un docente denunciado por actos de hostigamiento sexual en julio del 2018. Incluso, llevaba años sin ser atendido.

Por otro lado, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, se le imponen cuatro multas que suman S/. 197 800.00. Esto por no determinar la responsabilidad de tres docentes acusados de hostigamiento sexual. Además, de no aplicar la sanción de separación definitiva a un cuarto docente.

Se trata de cuatro casos ocurridos en distintas fechas del 2018 y denunciados por estudiantes de las escuelas de Obstetricia, Administración y Marketing, Ingeniería Civil y Ciencias Contables. La Defensoría Universitaria inició investigaciones preliminares y formuló recomendaciones, pero en tres casos, las investigaciones se suspendieron. Incluso, no se determinó la existencia de responsabilidad de los docentes denunciados.


Más recientes

En 2021 se perdió más de 24 mil mlls. por corrupción

En 2021 se perdió más de 24 mil mlls. por corrupción

Contralor: es el principal problema estructural del país. El último caso: cae alcalde por liderar organización criminal. El contralor de la República, Nelson Shack, informó, en una conferencia de prensa, que el Estado peruano ha perdido más de 24,262 millones de soles...

Maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo

Maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo

Gobierno presenta ley mordaza que busca amedrentar trabajo de la prensa El gobierno de Pedro Castillo presentó el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, más conocida como ley mordaza, la que tiene como fin...

Periodistas en pie de guerra

Periodistas en pie de guerra

Rechazan ley que busca afecta lucha contra la corrupción. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú reafirmó su oposición al proyecto de ley del Gobierno que plantea que se sancione a los jueces y fiscales que filtren información reservada. “La Asociación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial