Se mantiene en 7 los muertos en protestas de Andahuaylas y Arequipa

Mininter confirma que hubo 200 heridos, entre ellos 140 policías y 60 civiles; y destrozos en 5 comisarías de Andahuaylas y Arequipa

por | Dic 15, 2022 | Actualidad, Titulares

Mininter confirma que hubo 200 heridos, entre ellos 140 policías y 60 civiles; y destrozos en 5 comisarías de Andahuaylas y Arequipa

Siete es la cifra definitiva de fallecidos en las protestas desatadas para exigir el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales en varias regiones, tras confirmarse el deceso de una persona que resultó herida en los enfrentamientos registrados el último domingo en Andahuaylas, según reporte de la Defensoría del Pueblo. 

Se trata de Cristhian Rojas Vásquez de 19 años, quien había sido derivado al hospital regional de Abancay tras resultar gravemente herido, con el cual son cinco los fallecidos en Andahuaylas, uno en Chicheros y uno en Arequipa registrado el último lunes en el ataque de los manifestantes a la comisaría de Ciudad Manuel, en Cerro Colorado.

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país y han dejado desde el domingo siete muertos y unos 200 heridos -entre civiles y policías-, según las autoridades.

«Es una situación de una convulsión social muy seria, nosotros tememos que esto vaya a desembocar en una asonada porque incluso hay personas que están llamando a la insurgencia, que están pidiendo levantarse en armas», dijo la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

«Se están haciendo llamamientos a personas de 18 a 45 años para quemar comisarías, quitar armas a policías, hacer ejecuciones, expulsiones de extranjeros», agregó la funcionaria.

Policías heridos y daños

Respecto a los policías heridos, el Ministerio del Interior reportó que la mayoría pertenecen al Frente Policíal Apurímac y, en menor medida, al Frente Policial Ica y a las regiones policiales de Lima, Arequipa y Huancavelica.

Los destrozos causados por los manifestantes afectaron las comisarías PNP Ciudad Municipal (Arequipa), Chao (La Libertad) y San José (Arequipa), así como en la División Policial de Andahuaylas (Apurímac), así como también la sede de la Fiscalía de la Nación, en Apurímac, el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa) y el aeropuerto de Andahuaylas.

Lo propio ocurrió en instituciones privadas, como la planta de Leche Gloria (El Pedregal), en Arequipa y la Financiera Pro Empresa, en Huancavelica.


Más recientes

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Entidades nacionales e internacionales han emitido una misiva donde rechazan la supervisión hacia las ONG Luis Olivera, exdirector de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), comentó sobre el reciente dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones...

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

Ingresa al enlace asunto de la web de AAFP para volver a registrar tu solicitud y conoce el nuevo cronograma El 10 de junio, la web de la Asociación de AFP (AAFP) sufrió un colapso debido al alto tráfico de usuarios con DNI finalizado en 8 que intentaban registrar su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial