La iniciativa fue presentada por el Premier, César Villanueva.
En la región de Lambayeque se realizó la sexta sesión de la Mancomunidad Regional del Norte y Oriente, en esta ceremonia estuvo presente el gobernador regional del lugar, Humberto Acuña y tuvo como sede la ciudad de Tarapoto (región San Martín), y fue allí donde se presento una propuesta denominada “Salud comunitaria familiar para 9 millones de peruanos”.
Con esta medida lo que se busca es llevar los servicios de atención primaria de salud a los barrios y las familias. Por ello se pretende resolver los problemas de insatisfacción con los servicios, desabastecimiento de medicamentos en los centros de salud, prolongada espera en las citas, falta de atención oportuna a los pacientes críticos, escasez de especialistas e inadecuado mantenimiento de equipos de infraestructura.
Asimismo se pretende en forma descentralizada, implementar una política de salud comunitaria y familiar de las redes integradas de Atención Primaria de Salud (APS) con un equipo básico de médico y enfermero para la atención de cada 500 familias en la comunidad.