Opina abogado Marco Tulio Gutiérrez
Por: Pablo Carranza
– ¿Dónde comenzaría una reforma del sistema nacional de justicia?
Bueno, la reforma empezaría en que los organismos responsables de la selección de quienes son los integrantes de estos órganos cumplan bien su cometido, cumplan bien su finalidad. La Constitución, lógicamente, está ahí como una gran reguladora de la vida del Estado pero obviamente los protagonistas que son los políticos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo tienen que también tener una actitud primero de respeto a la institucionalidad y, segundo, que las personas que son designadas tengan un apego a la Constitución y la ley. Hoy por ejemplo asumimos a una suerte de guerra total, guerra a muerte, entre fiscales, o sea, dentro del Ministerio Público, que lo único que generan son serias sospechas de que las acciones de investigación son más políticas que de realmente búsqueda de la verdad. Eso de que se estén ventilando este tipo de problemas de unos fiscales contra otros, lo único que hace es deteriorar el sistema. Obviamente, que la solución siempre se va por el facilismo de decir que se vayan todos, el problema no es que se vayan todos, el problema es cómo resolvemos para que la gente que llega a estos cargos realmente tenga apego a la Constitución y la ley, que es lo que lamentablemente daría la impresión de que no está ocurriendo en este momento.
– ¿Cómo se puede despolitizar a la Fiscalía de la Nación?
Bueno, el problema es de las personas. Las personas tienen que ponerse al servicio de la Nación, como dice la Constitución. Los funcionarios públicos, todos aquellos que le pagamos una remuneración deben estar al servicio de la nación.
– ¿Cómo elegir a mejores cuadros para las instituciones judiciales?
Bueno, el problema, obviamente, es de las personas que integran esos órganos del sistema nacional de justicia, que al final de cuentas son seleccionados sobre la base de requisitos establecidos en la legislación. O sea, es como cuando decimos que hay un Tribunal Constitucional que hoy tiene posiciones distintas y distantes de las que tenía el anterior. Recordemos que nosotros tenemos tres poderes que deben ponerse al servicio de la nación y no de los intereses de cada grupo, que es lo que lamentablemente estamos viendo.
– ¿Entonces, que se vayan todos?
Pero claro, de una vez y que sigan las investigaciones, obviamente. Mire lo que ha pasado en los últimos dos o tres meses, ha sido terriblemente destructivo a la imagen del Ministerio público. Obviamente, todos reconocemos el papel que ha cumplido la doctora Benavides en el tema del desmantelamiento del Gobierno de Pedro Castillo porque lamentablemente se cometieron ahí errores y delitos, pero después de ahí, en realidad, esto en el cual se ha creado una sombra de sospechas con las investigaciones de la Junta Nacional de Justicia. Fíjese que han sacado hasta una medida cautelar a través del Poder Judicial, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha señalado en anterior fallo que las facultades que el Congreso tiene no están sujetas a este control jurisdiccional. Sin embargo, hay jueces que toman partido y sacan ese tipo de resolución ¿qué va a hacer el Congreso? Lógicamente va a tener que defender sus fueros para investigar y ellos no pueden por el mandato de un juez de investigar. Entonces, vamos a volver a otra crisis de enfrentamiento de dos poderes del Estado, esta vez del Poder Judicial y el Legislativo.
Servicio
“Los funcionarios públicos deben estar al servicio de la nación”, dijo Marco Tulio Gutiérrez.