SEDAPAL no se privatizará ni venderá sus acciones

0
248
SEDAPAL

Asegura Francisco Dumler, presidente de su directorio

El presidente del Director de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de LimaSedapal S.A., Francisco Dumler, expresó frente a los insistentes rumores de una inminente privatización de sus servicios, que la empresa no se privatizará ni tampoco venderá sus acciones.

Dummler destacó que la primera razón por la cual no se privatizará es que se trata de una discusión que está a nivel mundial, y ha sido superada hace varios años.

“Todos los especialistas que sistematizan el tema señalan que el problema no es si una empresa es pública o privada, sino cómo, a través de esa institucionalidad haces que se universalice el servicio del agua potable, con las características de calidad, cantidad y sostenibilidad”, dijo.

También, dijo, existen razones esenciales que dan mayor claridad y entendimiento que la empresa no será privatizada ni venderá sus acciones:

Entre  estas razones, señaló que la actual estructura de la empresa , no habría un inversionista interesado en comprar una empresa, sin  el retorno de su inversión, así como la definición del riesgo que toma la empresa en sus operaciones.

También, agrega que en el caso de Sedapal, las tarifas en Lima siguen postergadas frente a otras ciudades del mundo, y existe un subsidio cruzado de tarifas (los distritos de mayor ingreso pagan más que aquellos con menor ingreso)

De otro  lado, expresa que las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua, exigen una compensación o licencia social, lo que podría ser una dificultad hacerlo con la empresa privada.

Finalmente, advierte que  modelo estatutario de Sedapal está definido como empresa pública. y modificarlo demandaría trámites complejos y de larga duración.