El presidente de Rusia mencionó a quien podría ser el nuevo comandante del grupo Wagner
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mencionó que había propuesto a los combatientes del Grupo Wagner que un mercenario de alto rango conocido como «Sedoi», que significa «pelo gris» los lideraría en lugar de Yevgeny Prigozhin.
«Sedoi» es el apodo de guerra de Andrei Troshev, un alto comandante de Wagner, según documentos de sanciones de la Unión Europea (UE), documentos oficiales franceses, fuentes con conocimiento del asunto e informes de medios de comunicación rusos.
Entre sus socios se encuentra Dmitry Utkin, antiguo oficial de las fuerzas especiales de inteligencia militar GRU y fundador de Wagner, según la UE.
Los canales pro-Wagner en Telegram han dicho en repetidas ocasiones que Troshev es conocido por el apodo de «Sedoi» y que es uno de los comandantes de más alto rango de Wagner.
Lee más:
Huelga de 48 horas en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita
La UE lo describió como «director ejecutivo (jefe de personal) del Grupo Wagner» en su documento de 2021, en el que también se dice que fue miembro fundador del grupo. «Andrei Troshev está directamente implicado en las operaciones militares del Grupo Wagner en Siria, afirma la UE.
«Estuvo particularmente implicado en la zona de Deir al-Zor. Como tal, proporciona una contribución crucial al esfuerzo bélico de (el dictador sirio) Bashar al Assad y, por tanto, apoya al régimen sirio y se beneficia de él».
El Reino Unido también lo describió en sus documentos sobre las sanciones a Siria como el principal ejecutivo de Wagner.
Troshev Luchó en Afganistán durante la guerra que la Unión Soviética libró allí durante una década. Tras la caída de la Unión Soviética, sirvió en el Cáucaso Norte con el ejército ruso y luego en SOBR, una unidad de fuerzas especiales de reacción rápida del Ministerio del Interior ruso. Fue comandante de la unidad.
Por su servicio en Afganistán, Troshev fue condecorado dos veces con la Orden de la Estrella Roja. En 2016 recibió la medalla más alta de Rusia, la de Héroe de Rusia, por el asalto a Palmira (Siria) contra militantes del Estado Islámico.