Gobierno firma decreto a favor de 8.6 millones de hogares
El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció una conferencia de prensa en el que informó la entrega del segundo bono familiar, y admitió algunas deficiencias en la entrega de este beneficio económico a 8 millones de peruanos.
El presidente Martín Vizcarra anunció que se ampliará el mecanismo de reparto del segundo bono familiar universal. Ahora se contempla entregar el subsidio en mercados, colegios y estadios. “Hemos establecido mecanismos para implementar a partir de la próxima semana para usar una serie de alternativas para mejorar el pago de este bono familiar universal”, indicó el mandatario.
El jefe de Estados efectuó la firma del decreto de urgencia que autoriza el desembolso de S/ 6.644 millones para entregar el bono de S/ 760 a 8,6 millones de hogares peruanos. La norma establece que este subsidio se repartirá a partir de septiembre, y ya no agosto como se anunció en un inicio.
Sobre los mecanismos para la entrega del bono, Vizcarra informó que se está coordinando con el Banco de la Nación habilitar estadios, instalar módulos en los mercados, o aprovechar los colegios, actualmente desocupados, para atender a los beneficiarios.
El objetivo de estas medidas es evitar las aglomeraciones y largas colas en las entidades financieras, y prevenir posibles contagios de COVID-19. “Estamos viendo una serie de mecanismos para evitar aglomeraciones. Mucha gente va al banco solo para averiguar si es beneficiario, cuando hay opciones para hacerlo vía web”, anotó.
El jefe del Estado agregó que se contempla una mayor campaña de difusión para comunicar los canales disponibles para acceder a este subsidio.
Asimismo, precisó que esperan a fin de agosto terminar de pagar el primer tramo del bono a las 2,5 millones de viviendas que se encuentran cobrando durante estos días y que no recibieron ninguno de los otros subsidios anteriores.
PENSIONES
El mandatario también anunció que este lunes 24 de agosto se realizará la primera reunión sobre el Pacto Perú, con la participación de los partidos políticos, y reiteró que este foro debe abordar también la situación de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
“Entre los temas que hemos planteado, que son de suma importancia, uno de ellos que hemos dicho es por qué no juntos también ver sobre la condición de los afiliados a la ONP, que requieren la atención del Estado peruano. Ante la difícil coyuntura hay que ver y priorizar la atención de aportantes, pensionistas de la ONP, que son personas vulnerables en esta situación”, exclamó.
Indicó que, para ello, también, el primer ministro Walter Martos y la titular de Economía, María Antonieta Alva, convocaron a los congresistas de distintas bancadas a fin de tratar este tema y “discutir diferentes posiciones y propuestas para encontrar la mejor en beneficio de todos”.
VACUNAS
En otro momento, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que ya se ha iniciado el proceso para la adquisición de 30 millones de dosis de la vacuna para coronavirus (COVID-19), a fin de poder inmunizar a más del 90% de la población.
Indicó que el país está en negociaciones con cinco laboratorios internacionales para poder acceder a la vacuna contra el SARS-CoV-2. Explicó que esta estaría disponible entre el último trimestre de este año y el primero del 2021.
Los laboratorios con los que el Gobierno se ha puesto en contacto para adquirir la vacuna son: Sinovac (China) cuyo plazo de entrega es en el último trimestre de este año, AstraZeneca (Reino Unido) que tiene su dosis prevista para el primer semestre del 2021, el mismo plazo tienen las vacunas de Sinophram (China) y Pfizer (Estados Unidos), mientras que la vacuna CovaxFacility (multilateral) presenta un plazo para el 2021, sin especificar un periodo.
Vizcarra recalcó que ya se ha logrado llegar a un acuerdo con el laboratorio ‘Sinopharm’ de China, para lo que se requerirán de 6 mil peruanos que quieran ser parte del estudio cuyos preparativos comienzan este 24 de agosto.
“Tenemos el Sinopharm de China con el cual ya se ha definido para hacer ensayos clínicos con 6 mil personas de nuestro país este 24 de agosto”, sentenció el presidente.
Anunció también que ya están coordinando con las autoridades del Ministerio de Salud a fin de que una vez que la vacuna llegue al Perú se acelere el proceso local de verificación, ya que este demora seis meses.
SITUACIÓN EN AREQUIPA
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dio a conocer los primeros resultados tras la intervención de su sector en Arequipa, para revertir el colapso en los hospitales ante el aumento de casos de coronavirus en dicha región.
“Arequipa se está estabilizando. El problema evidentemente no está resuelto todavía, falta un par de semanas por lo menos, pero estamos avanzando en la estabilización”, indicó Mazzetti.
La titular del Minsa indicó que hasta el momento se tiene 124 camas de hospitalización disponibles, la meta es llegar a 200. En cuanto a la habilitación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay cuatro libres y se espera llegar a cinco.
Otro de los aspectos importantes que contribuyó en la estabilización del sistema de salud en Arequipa, es que la región cuenta con ahora 120 puntos de atención rápida para el diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con COVID-19. Asimismo, se aseguró la provisión de Equipos de Protección Personal (EPP) y medicamentos.