Carnecitas (13/08/2020) Martín Vizcarra

0
1121
Martín Vizcarra

Presidente rectifica política sanitaria y relanza atención primaria en postas y centros de salud / En coherencia con el mensaje del primer ministro Walter Martos en el Congreso, el presidente Vizcarra echó a andar ayer  dos rectificaciones en su política anticovid: volver a 1) la inmovilización domiciliaria los domingos en Lima y a la cuarentena en 5 regiones y 34 provincias; y 2) volcar los esfuerzos en relanzar la atención primaria, a la inversa de lo que ha venido ocurriendo de centralizar la atención en los hospitales, que hoy lucen colapsados.

Nunca debió haberse abandonado”

El mandatario en una evidente autocrítica, reconoció el error de su política ejecutada desde el 16 de marzo en que se declaró por primera vez el Estado de Emergencia, de haber dispuesto el cierre de la atención primaria, lo que según dijo “nunca debió haberse abandonado”, por lo que luego de esta precisión, es previsible que los puestos de salud, ubicados en los distritos y los centros de salud de las provincias, sean relanzados y repotenciados.

Se movió “la meseta”

El presidente en un aparente lapsus dijo “se ha visto un rebrote”, pero luego corrigió y soltó “se ha visto la tendencia de que estando a la baja los contagios han comenzado a subir”. Pero, a buen entendedor pocas palabras, porque para nadie es un secreto que las alzas de contagios y fallecidos por el covid, que permanecían en una meseta, con ligeras subidas, tienen las características de un rebrote que obligan a volver a la inmovilización y a las cuarentenas.

Estrategia de “Tayta”

Respecto a las rectificaciones anunciadas, Álvaro Espinoza, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), una de las entidades que han participado en el diseño del programa multisectorial “Tayta”, ejecutado con la participación de brigadas del Ministerio de Salud, de las municipalidades y de contingentes de los institutos armados, para localizar infectados y medicarlos en villas de aislamiento, confirmó el relanzamiento de la atención primaria.

Repotenciación del nivel primario

Espinoza destacó que fue un error  haber confinado las atenciones anticovid en los hospitales, cuando desde el comienzo debió hacerse en los niveles de atención primaria: postas y centros de salud, donde puede brindarse el 82% de las atenciones que ahora se realizan en los hospitales, luego de que cada centro sea dotado de equipos de rayos X y tomografía; laboratorios, médicos de primer nivel, en alusión a los llamados médicos de familia.

Minihospitales

Al ser preguntada la titular de Essalud, Fiorella Molinelli, sobre el retorno a la atención primaria, evidenció una confusión, al sostener que su entidad ya lo ha comenzado con la creación de las villas de aislamiento temprano, que a la fecha son 16 en Lima, adonde llevan a los contagiados localizados en la operación “Tayta”, lo que es plausible, pero la iniciativa se refiere a los puestos y centros de salud, que deberán ser convertidos en mini hospitales.

Prueba de fuego

Una prueba de fuego para el Congreso es la solicitud que hizo ayer la congresista Martha Chávez (FP) para que la Comisión de Justicia pida el «texto completo» del acuerdo de colaboración, que suscribió la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc con la corrupta constructora Odebrecht, y que permitió a esta empresa apropiarse ilícitamente de la suma de S/ 524 millones por la venta de la central hidroeléctrica “Chaglla” a una empresa china. ¿Lo pedirá?

Inercia e inoperatividad

Chávez ha resaltado que el propio fiscal superior, Rafael Vela, uno de los firmantes del convenio con la empresa corrupta, al parecer en el marco de un proceso de mea culpa, ha criticado duramente de  gravísima inercia e inoperatividad al Ministerio de Justicia, para defender al Estado frente a una demanda millonaria de S/ 1,200 mlls. que ha planteado Odebrecht, porque el gobierno le canceló el contrato de concesión del Gasoducto».

Cáceres y la vacuna rusa

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, volvió ayer a llamar la atención, con el anuncio de haberle escrito al presidente de Rusia, Vladimir Putín, para que le venda o regale a su gobierno la vacuna “Sputnik” anticovid, que estaría lista para ser distribuida en Rusia y en más de 20 países y adelantó que él sería el primero en aplicársela, Seguidamente, llamó a sus seguidores a comer carne de llama y alpaca por sus bondades medicinales anti coronavirus.

Un sol de sueldo

Un gesto que merece resaltarse  es la renuncia del congresista José Luis Luna Morales, de Podemos Perú- PP, de renunciar a su sueldo y recibir simbólicamente S/ 1 sol mensual, al igual como lo hizo su padre el excongresista José León Luna Gálvez, fundador de PP, durante el Congreso anterior. Ambos han reeditado el mismo gesto que hizo en vida, Víctor Raúl Haya de la Torre., durante su histórica gestión de presidente de la Asamblea Constituyente (1978-79).