Conoce las medidas adoptadas para enfrentar crisis por pandemia
María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas (MEF) adelantó ayer jueves que se encuentra evaluando junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la creación de un seguro de desempleo por la Pandemia, el cual formaría parte de un paquete de medidas en temas laborales a presentarse en los próximos meses.
“A diferencia de otros países no tenemos seguro de desempleo que es algo que por ejemplo Chile sí tiene. Entonces creo que estas crisis son una oportunidad a ver cómo implementamos algunos mecanismos en el corto plazo”, dijo la titular del sector, María Antonieta Alva.
“Estamos trabajando en eso, es el segundo set de medidas que se vienen en este semestre del año”, añadió.
Alva refirió que también se viene discutiendo la posibilidad de crear un incentivo al empleo formal a fin de elevar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia del coronavirus. “Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo. Hay algunos países que han desarrollado algunos instrumentos para poder incentivar el empleo formal”, dijo.
La ministra aseguró que el Ejecutivo ha respondido en el corto plazo con medidas como Arranca Perú y la ampliación de recursos a Compras a Myperú, tras considerar que “la inversión pública va a dar empleo”.
PENSIONES
Además de la reforma anunciada por el MEF para el sistema público de pensiones (presentado al Congreso), el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya, anunció que dentro de un mes se tendrá una propuesta de reforma integral entre el sistema público y el privado.
“Creo que no es correcto que en un país convivan dos sistemas, que compitan uno con otro, ambos tienen sus virtudes y defectos. Estamos intentando una reforma integral, y en un mes tendremos una propuesta”, indicó.
También precisó que la propuesta del Ejecutivo para entregar una pensión a quienes aportaron menos de 20 años, demandará S/ 13,000 millones, y que con el proyecto del Congreso, para devolver hasta una UIT (S/4300), la gente quedaría desprotegida.
Aseguró que sí es posible tener una reforma integral, siempre que los retiros de fondos no destruyan los sistemas.