Seguro Integral de Salud para todos los peruanos

0
584
Ejecutivo sostiene que este DU es una de sus principales medidas anunciadas el 30 de octubre

Todo peruano no asegurado será afiliado al SIS

 

Con un Decreto de Urgencia publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el Gobierno autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, independientemente de su clasificación socioeconómica.

La norma con las firmas del presidente Martín Vizcarra y ministros de Estado fija medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud de esta población, de conformidad con la Ley Marco de Aseguramiento Universal.

Hasta ahora hay un registro de 4 millones de peruanos que no cuentan con cobertura de seguro en salud, según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y gracias a este decreto, esos 4 millones podrán acceder desde ya a los planes complementarios y esquemas de financiamiento del SIS, mediante el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

Esta medida permitirá complementar y acortar la brecha respecto a los 88.36% de los ciudadanos que ya cuentan con algún tipo de cobertura.

De acuerdo con el decreto, esta afiliación garantiza a los beneficiarios la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). En tanto, el acceso a planes complementarios está sujeto a la aprobación de estos y sus criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica y sus correspondientes esquemas de financiamiento.

Citas online

El decreto también establece que en 120 días se aprobarán disposiciones para mejorar la gestión y la eficiencia en la prestación de servicios de salud, en las instituciones prestadoras de servicios de salud-Ipress del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales.

Estas medidas deben incluir como mínimo un sistema en línea de la programación de turnos y citas de los servicios ofertados y su correspondiente publicación en el portal del Minsa, de los gobiernos regionales y de Susalud para la consulta interactiva y amigable de la ciudadanía.

Los asegurados del SIS que padecen alguno de los siete tipos de cáncer más frecuentes y que tienen la necesidad de viajar a cualquier punto del país para sus controles médicos recibirán pasajes gratuitos.