Seguro para proteger a compradores de viviendas

0
984
Seguro para proteger a compradores de viviendas

Apeseg y Comisión Defensa del Consumidor preparan proyecto de ley

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, elaboran un proyecto de ley para que los constructores de inmuebles en etapa de planos adquieran -de manera obligatoria- un seguro con el cual se garantice al cliente que de no recibir la obra en los tiempos establecidos, se le devolverá el dinero invertido.

“Es un seguro que el promotor de la obra le entrega al comprador del inmueble. Es decir, si el cliente da S/20.000 de adelanto, y el constructor no cumple con entregar el proyecto, él o el seguro devuelven el dinero”, detalla Eduardo Morón, presidente de Apeseg.

Morón explica que actualmente el cliente da un adelanto para la compra de un inmueble que se encuentra en fase de planos. Sin embargo, el constructor no le entrega ninguna garantía de que se le vaya a hacer la devolución del dinero en caso no cumpla con la entrega del bien en los plazos establecidos.

Modalidades

Existen dos modalidades en las que operan las empresas inmobiliarias, añade. Una de ellas es que el constructor adquiere un financiamiento bancario. De esta manera, el banco sirve como respaldo para la entrega de los adelantos si es que la obra no se llega a culminar.
La segunda alternativa, que es la más riesgosa según Morón, es cuando el cliente entrega su dinero directamente al constructor, sin ninguna garantía. “Ese es justamente el espacio donde vemos que hay una oportunidad para atender correctamente a las personas”, agrega.

Esta medida, según Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI,
encarecería el precio de las viviendas, ya que el costo del seguro que deba adquirir la empresa constructora será trasladado al comprador, Arbulú considera que la medida planteada por Apeseg es innecesaria porque el comprador puede acudir al Indecopi para que se le desembolse el dinero entregado.