Seis presos palestinos, condenados por terrorismo en Israel y considerados peligrosos por el gobierno israelí, se escaparon en la madrugada del lunes de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en noroeste del país, aparentemente cavando un túnel, confirmaron las autoridades israelíes.
Según la prensa hebrea, uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, ex comandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas.
Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina -considerada terrorista por Israel y EEUU– también de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, donde se escucharon disparos de celebración el lunes por la mañana.
Se trata de “uno de los incidentes más graves” en la memoria reciente de las prisiones en Israel y que responde a una “grave brecha de seguridad e inteligencia”, según fuentes de prisiones.
Los seis, compañeros de celda, cumplían condena perpetua por ataques mortales contra israelíes y son considerados muy peligrosos por las autoridades israelíes, que han desplegado un fuerte dispositivo en el área, que incluye helicópteros, drones, las fuerzas especiales y perros.