En esta región, donde la lluvia es escasa, reconocen la importancia crucial de los bosques ahora más que nunca
Durante la Semana Forestal Nacional, se tiene planeado plantar 30,000 árboles de diversas especies en cinco provincias de la región entre este mes y diciembre. Esta iniciativa está coordinada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en colaboración con varias instituciones, organizaciones, comunidades campesinas y ciudadanos.
Bajo el lema «Bosques en todas partes al mismo tiempo«, se llevarán a cabo estas plantaciones en San Román, San Antonio de Putina, Huancane, Lampa y Carabaya, utilizando especies nativas como queñua y colle, entre otras.
El Administrador Técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del Serfor, Grover Idme Hañari, mencionó que debido a la falta de lluvias y la sequía en la región, se ha retrasado esta actividad. «Las primeras lluvias recién llegaron a algunas provincias, por lo que las plantaciones se extenderán hasta diciembre», explicó.
Lee aquí:
Perú perdió más del 56 % de sus glaciares en últimas seis décadas
En San Antonio de Putina se llevará a cabo la mayor cantidad de plantaciones en cinco comunidades campesinas, una institución educativa secundaria y áreas verdes de la municipalidad provincial.
Para garantizar el éxito a largo plazo, los especialistas de la ATFFS Puno del Serfor están proporcionando acompañamiento desde la planificación inicial hasta la capacitación en el manejo de las plantaciones. Esto incluye asistencia técnica para el transporte de los plantones, marcado y apertura de los hoyos de plantación.
Antes de comenzar, se ha solicitado a las comunidades un compromiso para el cuidado y la conservación de los árboles. Las especies se han seleccionado tras evaluar el sitio, priorizando especies nativas y otras que beneficien tanto ambientalmente como económicamente a los involucrados.
Promoviendo la Conservación
En la zona selvática del distrito de San Gabán, se llevó a cabo un concurso de dibujo y pintura dirigido a los niños para fomentar la conciencia sobre la importancia de preservar los recursos forestales y la fauna silvestre. Además, se realizaron actividades educativas, capacitaciones y más.
Grover Idme, de la ATFFS Puno, destacó que estas actividades buscan resaltar la importancia de la conservación de los bosques andinos y amazónicos en la región. Estos bosques albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, y proporcionan servicios ambientales y beneficios para toda la comunidad.
Lee aquí:
Perú hospedará foro internacional para analizar impacto del Fenómeno El Niño Global