Perú perdió más del 56 % de sus glaciares en últimas seis décadas

Por el cambio climático, según inventario del INAIGEM

Por el cambio climático, según inventario del INAIGEM

En los últimos 60 años el Perú ha perdido más del 56 % de sus glaciares, revela el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), por causa del cambio climático que afecta al planeta, según los resultados del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023.

El estudio aborda las características y dinámica de los glaciares y lagunas de las 20 cordilleras glaciares de nuestro país. Como se sabe el Perú reúne el 68 % de los glaciares tropicales del mundo y por ello el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa el desarrollo de estudios nacionales sobre la situación de nuestros ecosistemas y sus recursos.

Lee también:

Corte de agua para hoy en distritos de Lima

El ámbito de intervención del citado inventario son las 20 cordilleras glaciares del Perú, que políticamente se distribuyen en 14 departamentos.

El Inaigem es el organismo técnico del Minam que se encarga de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas.

La presentación del informe se realiza hoy miércoles 22 en el auditorio Huascarán de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, en Huaraz (Áncash).

 

Mueren 23 al volcarse bus por carretera en mal estado

Un bus de la empresa interprovincial «La Perla del Altomayo» que salió de Tayabamba (La Libertad) con dirección a la ciudad de Lima, debido al mal estado de la carretera se volcó aparatosamente en el tramo Taricá – Yánac, sector Quircatay y se precipitó a un abismo de 300 metros en la provincia de Corongo (Áncash), con un saldo de 23 fallecidos y 4 heridos.

Según informó la Comisaría Provincial de Corongo, en el curso del 2023 no es el primer accidente en el citado lugar con una alta cifra fatal de fallecidos, causados por un vía en muy mal estado debido a la presencia de huecos, desniveles de terrenos, causantes de volcaduras.

La tragedia dio lugar a una movilización de pobladores, policías y bomberos de Corongo, constatándose un total de 23 fallecidos, cifra que difería de la lista de pasajeros que solo consignaba un total, deduciéndose que los seis restantes fueron recogidos en el trayecto.

Cuatro pasajeros quedaron gravemente heridos, tres de ellos se encuentran en el hospital de Caraz, y uno ha sido trasladado hacia la ciudad de Chimbote.

El alcalde distrital de Yanac, Carlos Pinedo pidió al Gobierno central mejoras en este tramo de la carretera Huarochirí – Sihuas – Huacrachuco, que está en pésimas condiciones y lleno de huecos.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

El sector automotriz ha mostrado ser muy importante en diversos países, el vehículo eléctrico (VE) no es un invento reciente, de hecho, el primero en su tipo data de la década de 1830 y fue inventado por Robert Anderson. La comercialización de los VE inició en 1852,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial