Dinamizaráb el mercado y frenaría ola de despidos
Ante la ineficiencia del gobierno para enfrentar la recesión y la inseguridad ciudadana, la aprobación del retiro de las 4 UIT (S/ 20,600) de sus fondos administrados por las AFP servirá, además de cubrir las necesidades de su familia, para inyectar liquidez a nuestra economía y así dinamizar las micro, pequeñas y medianas empresas.
Así lo subrayó el congresista José Luna Gálvez en la que dejó en claro que el retiro de las 4 UIT mitigará los efectos de la crisis, incrementados por la criminalidad en todo el país, al dinamizar la economía e inyectar liquidez, pues la mayoría usará este dinero para cubrir sus deudas o invertir en sus emprendimientos.
“Lo que se retirará servirá para mover la economía, porque cubrirá deudas que tiene el trabajador y también servirá para promover el consumo; es un reactivador económico. Esto inyectaría liquidez y empezaría a generar empleo y evitaría los despidos que se producen por dos factores: falta de liquidez y la delincuencia que ya rebasó a todo el sistema”, sostuvo.
En la entrevista, Luna Gálvez dejó en claro que continuará su lucha en el Congreso y en las calles, por el retiro de hasta 4 UIT para todos los afiliados, sin ningún requisito, como no haber aportado seis meses o estar desempleado. “La necesidad de es de todos los peruanos, todos sentimos el impacto de la recesión y las deudas están creciendo”, remarco.
El líder de Podemos Perú afirmó que, si el gobierno no ha podido solucionar la recesión económica, promovida, en buena cuenta, por la decisión del Banco Central de Reserva al elevar la tasa de referencia para evitar la inflación, es tiempo de que sean los peruanos, con sus recursos, reactiven su economía, y advirtió que el Ejecutivo fracasó en la lucha contra el crimen.
“Este gobierno realmente no sabe, porque ha ingresado gente que no ha dirigido ni una chingana. Esa es la verdad. Si quieres generar empleo debes reactivar la pequeña y mediana empresa, y debe reactivar los proyectos paralizados. Además, cada pequeño empresario, micro profesional, debe buscar su propia seguridad y ver cómo se defiende, porque el Estado ya abandonó esta lucha, ya perdió esa guerra, y debemos reaccionar”, recalcó.
Además, indicó que son más de 700 mil peruanos los que han abandonado el país ante la crisis económica y la inseguridad ciudadana.
De otro lado, negó el argumento de las AFP y de algunos funcionarios del gobierno que autorizar el retiro de las 4UIT significaría la salida de más de S/ 29 mil millones del sistema, y eso significaría la quiebra.
Luna Gálvez recalcó que ese argumento se ha repetido todas las veces que se ha planteado autorizar el retiro de los fondos previsionales, derecho de todo aportante, la quiebra del sistema, pero hasta hoy, dicen, gozan de buena salud y con pingües ganancias.