Como cada año, el aumento del caudal del río Rímac representa un peligro para los vecinos que viven a en las riberas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta sobre el incremento del caudal del río Rímac, en la estación San Mateo, alcanzando el umbral hidrológico naranja, lo que indica riesgo de eventos peligrosos, como la afectación de bases de carreteras.
Esta actualización, hasta las 9:00 p.m. del miércoles 28 de febrero, detalla un aumento del caudal a 35.63 m3/s, situándose en el umbral naranja, lo que implica condiciones de riesgo cercanas al río Rímac, con posibilidad de erosión de márgenes e impacto en la infraestructura adyacente.
Lee también:
Minería ilegal es la actividad criminal más poderosa del país
De esta forma, los centros poblados cercanos a Lima podrían verse afectados incluyen Rucutupe, Verrugas, Esquina, Songos, Santa Rosa de Pucshama, Monterrico, Huaripampa y Ocatara, todos ubicados en el departamento de Lima, provincia de Huarochirí. Otro río en la región de Lima que se encuentra en umbral naranja es el río Cañete.
Senamhi: aumento de caudales
Además, se reporta un aumento en el caudal en la estación Chosica, aunque se mantiene dentro del umbral amarillo, lo que indica la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos normales para la región. Lo mismo sucede con las estaciones Obrajillo y Pariacancha.
Estos informes coinciden con reportes de lluvias leves e intensas en varios distritos de Lima, como San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, Surco, La Molina, San Borja y Rímac.
Según Rosario Julca, experta del Senamhi, se esperan lluvias de corta duración y leve intensidad hasta el sábado 2 de marzo en diversas áreas de Lima Metropolitana, como resultado de las precipitaciones en la cuenca media y alta de Lima provincias.