Senamhi cuenta con centro informático avanzado para mejorar monitoreo del clima durante El Niño

Facilitará datos clave para decisiones de las autoridades

Facilitará datos clave para decisiones de las autoridades

Un avanzado centro informático de alto rendimiento, llamado «Nuna», puso en funcionamiento el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Ministerio del Ambiente, para mejorar el seguimiento climático del país frente al fenómeno El Niño.

Gracias a una inversión de S/ 17 300 000 se reforzará la administración, evaluación y entrega de datos sobre las condiciones climáticas que podrían verse afectadas por los efectos del mencionado fenómeno natural.

La ceremonia de presentación de este servicio especializado, llevada a cabo el pasado 29 de diciembre, fue presidida por la ministra Albina Ruiz, quien resaltó que con esta tecnología avanzada se acelerarán las advertencias meteorológicas, hidrológicas y agrometeorológicas que el Senamhi emite constantemente. “Esto contribuirá a proteger la vida de la población y mejorará significativamente nuestras medidas de prevención a nivel nacional”, afirmó.

Lee aquí:

Calendario de feriados 2024 en Perú: conoce los días festivos del año

Además, señaló que la información producida por este sistema informático asistirá en la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno, ante posibles riesgos relacionados con el clima o desastres naturales.

Por otro lado, la directora ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, mencionó que “Nuna” posibilitará tener datos para las decisiones de las autoridades en sus áreas de influencia durante el Fenómeno de El Niño, con esta herramienta tecnológica se podrán cerrar las lagunas de información en meteorología, hidrología y agrometeorología, como la elaboración de escenarios de cambio climático que anteriormente requerían dos años. «Ahora, con Nuna, este tiempo se reduce a seis meses”, añadió.

Hito tecnológico

El lanzamiento de “Nuna” (que significa alma en quechua) representa un hito en el servicio climático nacional y posiciona a Perú como líder en América Latina, ya que este respaldo impulsará las labores científicas, como la simulación de las condiciones meteorológicas y la predicción numérica del tiempo y el clima, junto con otros indicadores relacionados con el cambio climático, entre otros.

Con esta herramienta tecnológica será factible diseñar proyecciones climáticas hasta el 2050 en Perú, detectar modificaciones en el clima promedio en menos tiempo, gracias a su mayor velocidad de procesamiento de datos y capacidad de almacenamiento.

Su implementación brindará una mayor cobertura, calidad, oportunidad y precisión para quienes toman decisiones en beneficio de los ciudadanos y el progreso del país en un entorno de cambio climático. Además, incluye un sistema de enfriamiento respetuoso con el medio ambiente (utilización de refrigerantes líquidos y aire).

Lee aquí:

Cadena perpetua por trata y explotación sexual de menores


Más recientes

Cacería contra policías que enfrentaron las protestas violentas

Cacería contra policías que enfrentaron las protestas violentas

Fiscalía abre nuevas investigaciones contra altos mandos PNP El Ministerio Público, a través del Equipo Especial de Fiscales para casos con victimas durante las protestas sociales, informó que se han sumado dos investigaciones preparatorias a las 18 que ya se...

Carnecitas La Razón 21/07/2024

Carnecitas La Razón 21/07/2024

Advertencia El abogado Julio Rodríguez dijo que se advirtió al equipo Lava Jato que debía apostar por los "colaboradores peruanos" y no depender de Brasil. Ello luego que la justicia carioca anulara los juicios contra Marcelo Odebrecht. Juego de michi "Creo que el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial