Luego del temblor que sacudió la tarde de Lima, se presentaron precipitaciones en diversos distritos de la capital
En la noche de ayer, jueves 15, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre lluvias ligeras en varios distritos de Lima Metropolitana, como Pueblo Libre, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, San Miguel y el Callao.
Estas precipitaciones, originadas en la sierra del país, podrían continuar hasta el 18 de febrero, según la ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi. Sutizal explicó que los flujos de viento de niveles medios y altos en la Sierra facilitan la llegada de una alta nubosidad a algunos distritos de la costa central, como Lima Metropolitana, causando chubascos breves durante la noche.
Lee también:
¿Relación sismo y lluvia?
Sin embargo, estas lluvias no guardan relación con el sismo de magnitud 5.4 registrado esta tarde en Lima. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del temblor estuvo en la ciudad de Huaral, a 36 kilómetros al oeste de dicha localidad. La especialista del Senamhi señaló que no existen estudios que demuestren una relación entre sismos y lluvias.
“No hay un estudio que demuestre una relación entre los sismos y las lluvias. Los sismos obedecen a otros factores, no obedecen a movimientos de las placas o fallas dentro de la Tierra. No hay estudios que validen una relación con condiciones del tiempo en ninguna parte del mundo”, señaló Sutizal.
#Ahora Se presenta lluvia dispersa en algunos distritos de la capital, se espera que se generalice en las siguientes horas. De acuerdo al pronóstico. pic.twitter.com/J5S5KvqQ7C
— Senamhi (@Senamhiperu) February 16, 2024
A pesar de ello, el Senamhi emitió una alerta meteorológica de nivel naranja hasta el 18 de febrero por las lluvias moderadas a fuertes que se esperan en algunos distritos de Lima Este, Lima Centro y Lima Sur. Se recomienda a la población tomar precauciones, como resguardar pertenencias y evitar mojarse, debido a las condiciones húmedas que podrían generar resfriados u otras afecciones de salud.