Atención trabajadores
En sus manos está el sistema pensionario de su preferencia.
Miles de trabajadores del Sistema Privado de Pensiones, administrado por la AFPs, pueden desafiliarse y retornar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
A través de la Libre Desafiliación Informada (LDI), los trabajadores que antes aportaron al Sistema Nacional de Pensiones – SNP (D.L. N° 19990) y luego se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones – SPP, tienen la opción de retornar al SNP, si cumplen con los requisitos legales establecidos por Ley N° 28991.
REQUISITOS
Estar afiliado a una AFP
Haber ingresado al SNP (D.L. N° 19990) hasta el 31 de diciembre de 1995.
Contar con los años de aporte entre el SPP y el SNP suficientes para acceder a una pensión de jubilación en el SNP (Régimen General SNP: 20 años de aportes), independientemente de la edad.
Presentar el ‘Formato de Solicitud de Desafiliación’ que le brindará su AFP, adjuntando los documentos que acrediten sus aportaciones al SNP (D.L. N° 19990) hasta del 31 de diciembre de 1995, tales como:
Boletas de pago de remuneraciones firmadas por el empleador.
Liquidación de Beneficios Sociales, firmada por el empleador.
Certificados de Trabajos.
Declaración Jurada del Empleador, solo para el caso de persona jurídica o sucesión indivisa.
Informes de verificación de aportaciones emitidos por la ONP.
Declaración Jurada del asegurado.
Otros documentos que acrediten periodos de vínculo laborales con otros empleador (es).
CÓMO REALIZARLO
Para desafiliarse debe acercarse personalmente a la AFP a la que pertenece o al Centro de Información y Atención para la Desafiliación (CIAD), a fin de recibir orientación general y completar la solicitud de desafiliación.
LEYENDA: Primero debe acercarse a su AFP o al CIAD.