El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, justificó la decisión del colegiado sobre el caso de Arsenio Oré y apuntó que los fiscales deben tener objetividad, buscar la verdad y no sólo condenas.
El letrado manifestó que los fiscales deben buscar la verdad y no condenas. También, indicó que ellos deben cumplir su rol.
«Los fiscales tienen un deber de objetividad. Ellos denuncian, investigan y acusan, pero tienen que mantener la objetividad. No se trata de buscar condenas, sino buscar la verdad. Si como fiscal me alejo de la verdad, por conseguir una condena, no estaría cumpliendo mi rol», declaró.
Asimismo, César Ochoa sostuvo que José Domingo Pérez no puede ser denunciante de un delito y a la vez investigador, debido a que existe un problema de objetividad. Por ello, declararon nulas una serie de actuaciones procesales relacionadas al fiscal contra Arsenio Oré.
«A la luz del fallo, lo que hemos señalado es que no se puede ser fiscal denunciante de un delito y a la vez investigador. Hay un problema de objetividad. Por tanto, se ha declarado nulas una serie de actuaciones procesales relacionadas al fiscal Domingo Pérez con relación al señor Arsenio Oré», agregó.
En esa misma línea, el magistrado del Tribunal Constitucional precisó que, a pesar que se decidió la exclusión de Domingo Pérez, otro fiscal podría continuar con el caso.
«Se ha decidido la exclusión del fiscal Domingo Pérez, lo cual no impide que otro fiscal no pueda proseguir (…) Se ha establecido una doctrina jurisprudencial que protege el secreto profesional, que es un derecho fundamental de toda persona (…) El juez que autoriza el allanamiento tiene que señalar una motivación bien fundamentada y señalando los límites», sostuvo.
Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, señaló que “todos los cargos inventados por el fiscal José Pérez son falsos, no tienen sustento. No obstante, ha gastado millones de soles de nuestros impuestos durante 6 años con el exclusivo propósito de perseguir a los adversarios de la mafia caviar”.