Rafael Rey sostiene que Presidente Sagasti no convocará auditoría de OEA porque es parte de montaje Vizcarrista
Por Roberto Sánchez R.
El analista político Rafael Rey Rey manifestó en entrevista con LA RAZÓN que ser el ganador de unas elecciones dolosas y con claros visos de fraude deslegitimará una eventual proclamación de Pedro Castillo, ello debido al descontento popular que cobrará mayor fuerza ante una imposición de un candidato sobre más del 50% de peruanos que no eligieron esa opción política.
¿Qué opina de la última declinación producida en el seno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)?
No es más que un síntoma real de que estamos ante un fraude gigantesco que lo va a registrar la historia. La carta de renuncia o separación del magistrado Luis Arce Córdova lo dice todo, porque él ha sido testigo dentro del pleno de las gravísimas irregularidades que se han estado produciendo. Y encima de todo, la solicitud para que el padrón electoral sea entregado para la verificación ha sido negada por el JNE. De tal manera que esto es consecuencia de todo el daño que el señor (Martín) Vizcarra y sus secuaces han originado en el país.
¿Qué piensa de la denuncia de presunta organización criminal que operaría dentro de los órganos electorales?
Sé que la excongresista Yeni Vilcatoma ha presentado una denuncia, cuyo contenido no conozco, pero que nada me extrañaría que fuera verdad. Me constan las gravísimas irregularidades en las que han incurrido tanto la ONPE como el JNE, que nos confirma que estamos ante un gravísimo fraude electoral.
¿Cómo ve la posibilidad de que se realice una auditoria internacional a cuenta de la OEA?
Es una alternativa que debería de ser acogida también en el partido Perú Libre, porque a ellos nada les conviene más que clarificar las cosas. Yo creo que el JNE lo va a proclamar en muy poco tiempo, a pesar de las irregularidades que han sido denunciadas. Habría una decisión política del JNE de declarar ganador al señor Pedro Castillo. Por lo tanto, el hecho de ser ganador de unas elecciones dolosas y con claras evidencias de fraude lo van a deslegitimar por completo, de manera que el señor Castillo -si es que lo proclaman- va a empezar su gobierno absolutamente deslegitimado.
¿Esta auditoría servirá para transparentar el resultado, cosa que les convendría al gobierno y al propio Pedro Castillo?
Si ellos dicen que han ganado en buena lid, nada les convendría más que una auditoria internacional y que ésta les dé la razón. Pero como saben, probablemente, que van a ser descubiertas sus irregularidades, no les da la gana de convocar a una auditoria internacional. Entiendo que el encargado del despacho presidencial, el señor (Francisco) Sagasti, evidentemente no tiene ningún interés de convocar a esa auditoría internacional. Así que no lo va a hacer, porque él es parte de todo el montaje siniestro que viene desde la época de Vizcarra.
¿Qué le parece la reaparición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ni bien supo de la renuncia de Arce al pleno del JNE?
Efectivamente, es sintomático que ahí sí reaparezca la fiscal de la Nación con una velocidad increíble e inusitada. Sin embargo, ante las evidencia de delitos y de muchas otras cosas denuncias, se ha quedado callada en un mutismo sin precedentes. Allí ve usted una muestra más de que estamos en manos de sinvergüenzas y de irresponsables.
¿Cree que al favorecer a un candidato genera inmediato rechazo del 50% de peruanos que no votó por él?
No estaría bien hablar del 50%, yo estoy convencido de que somos muchos más los peruanos que hemos querido elegir una alternativa de gobierno que nos asegure la libertad y el respeto por nuestros derechos humanos y constitucionales, lo que no va a suceder si se proclama al señor Castillo como presidente. El Perú lamentablemente va a entrar por una senda en la que es muy difícil que haya retorno a la democracia.
¿Qué opina que el Banco Mundial haya reportado que cerca de 5 millones de personas pasaron de la clase media a la pobreza desde el 2020?
La pobreza ha crecido 6 puntos porcentuales, eso equivale a 4.7 millones de personas y es un problema gravísimo, que lo que el Perú había avanzado en los últimos 20 años en materia de reducción de la pobreza, se ha retrocedido tremendamente. Y la gente que había empezado a crecer y dejar de ser pobre gracias a su emprendimiento ha vuelto a la pobreza nuevamente. Y lo que se viene va a ser mucho peor, pues quienes más van a sufrir los embates de la crisis económica será la gente más pobre.
¿Qué le parece que la Fiscalía abra investigación contra los militares en retiro y exaltos mandos de las Fuerzas Armadas por el delito de sedición?
Es algo increíble, realmente me genera indignación. Es una de las muchas ridiculeces a las que nos han acostumbrado estos incapaces que tenemos en el Gobierno y los sinvergüenzas que tenemos en el Ministerio Público. Es la consecuencia de tener como encargado del despacho presidencial a un caviar como el señor Sagasti y al conjunto de ministros que son sus cómplices. Algún día tendrán que pagar los abusos que están cometiendo, porque la Fiscalía evidencia la persecución política que ya empezó.