SERFOR no gestionó presupuesto para operativos contra tala ilegal

0
103

Denuncian que depredación de la selva continúa por inacción de exdirector

La presidenta de la Asociación del Sector Forestal de Loreto (Aseforel), Betsabé Cortegano, aprobó la salida del director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán, tras confirmarse que no realizó ningún operativo contra la tala ilegal de madera que azota a la amazonia.

La directiva sostuvo Gonzáles-Zúñiga tampoco gestionó el presupuesto para acciones conjuntas con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pese a los reiterados pedidos de las comunidades afectadas, por lo que solicitó una investigación en su contra.

Al contrario, solo se ha limitado a decomisar o recuperar madera o especies y eso no es trabajo a favor a la selva. No implementó puestos de control que tanto le pedimos”, indicó la dirigente.

Cortegano explicó que el funcionario no cumplió con todos los acuerdos tomados en la Mesa Forestal. “Por tal motivo, apoyo la decisión del Ejecutivo de cesar en el cargo al referido funcionario, para retomar el trabajo de garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos sostenibles del bosque y de la amazonia”, acotó.

Numerosas cartas y reclamos dirigidos al mandatario de parte de los gobernadores regionales de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, en su calidad de Autoridades Regionales Forestales de Fauna Silvestre, además de dirigentes de las comunidades nativas y autoridades de la zona, manifestaron la falta de comunicación, planificación y consensos en propuestas normativas, de parte del funcionario.