Ex ministro de Salud, Luis Solari advierte que vacuna no es solución sino parte de la estrategia anti COVID-19.
Por: Roberto Sánchez
El ex ministro de Salud, Luis Solari de La Fuente señaló que el Gobierno debería suspender la reapertura de los vuelos a Europa, programada para mañana 15 de diciembre, en vista que tenemos 40 mil positivos con Covid-19 y además la mortalidad europea con la segunda ola de contagios es mucho mayor que al inicio. Solari advirtió que si se reabren los vuelos internacionales sucedería lo que en Brasil y México que han sufrido un rebrote masivo, cuyas cifras se duplicaron en apenas dos semanas.
El doctor Luis Solari indicó que aquellos funcionarios de Gobierno que hablan de una segunda ola mienten a la población al pretender inducir la creencia de que hemos vencido a la primera ola cuando ello no es cierto, porque nuestro país se ha mantenido persistentemente con alrededor de 10% de casos positivos. “En ningún momento hemos estado por debajo de 5% para afirmar que vencimos la primera ola. El Estado peruano ha fracasado en la contención de la pandemia y parece mantener la misma actitud reactiva: el virus adelante y el Estado atrás y no al revés”, remarcó.
10 MIL POSITIVOS POR SEMANA
“El mínimo que hemos tenido de positivos ha sido de 7.85% pero permanentemente hemos estado en promedio sobre el nivel 10% de positivos por semana, desde fines de agosto. Ahora, la semana pasada hemos tenido 10 mil casos positivos por Covid19, y si sumamos por cuatro semanas que tiene el mes, estamos hablando de 40 mil casos positivos al mes. Entonces, quizá no son 60 mil como antes, pero son 40 mil los contagiados”, alertó.
Solari de la Fuente indicó que en el Perú no hemos tenido vuelos a Europa, pero esa severa segunda ola europea ya llegó a Brasil y a México, donde los casos se han duplicado en sólo 14 días. “Los casos que han llegado por la zona oriental de Latino américa están haciendo que Chile suba de manera vertiginosa. Si en el Perú estuvimos sobre 10 %, el jueves pasado hemos tenido un brinco a 14 %. Y eso ya es alarmante”, apuntó.
“Un repunte del 10% al 14 % significa que este no es el momento para reabrir los vuelos a Europa, donde sí hay segunda ola, que tiene una tasa de mortalidad superior a la primera ola. Tampoco debemos ampliar los aforos en lugares públicos, porque sería un riesgo exponer a nuestra población. El problema es que el Gobierno anuncia que la vacuna resolvería el problema, cuando eso tampoco es cierto. La vacuna es sólo una parte de la estrategia”, acotó.
“Preocupa que el Gobierno no haya tomado ninguna medida extraordinaria de resguardo sanitario en el aeropuerto Jorge Chávez, respecto a vuelos procedentes de Brasil, México y Chile. No se ha impuesto ninguna exigencia a los pasajeros que provienen de esos países. Parece que no quieren darse cuenta que el virus es como una marea en un océano, pero que ese océano tienes muchas costas. No solo hay que mirar al virus en nuestro país, sino cómo se moviliza en el mundo y en América Latina para no ponerse “atrás del virus” sino adelante y recibirlo con medidas que impidan su ingreso desde países con rebrote severo.”, opinó.
Luis Solari recordó que recomendó al Gobierno la mañana siguiente de la emergencia sanitaria del 16 de marzo, en una entrevista televisiva, evitar las aglomeraciones de gente en mercados y en el transporte público, pero que el Gobierno esperó más de 60 días para ingresar a los mercados y comprobar que los contagios se daban entre los manipuladores de productos de primera necesidad.
SIETE MEDIDAS BÁSICAS
El doctor Solari sugirió que una pandemia se debe enfrentar con 7 medidas básicas. “Primero, las pruebas, donde hemos fallado, al no aplicar masivamente pruebas moleculares; segundo, el seguimiento, que no se hizo por medio de los celulares como ha funcionado en Tailandia y en Taiwán. Tercero, la cuarentena que lamentablemente en el Perú ha sido mal vigilada por el aparato público”, explicó.
Agregó además que como cuarta medida está el tratamiento a los contagiados que tampoco se hizo porque el oxígeno llegó tarde. “Ahorita hay ciudades donde hay escasez de camas UCI, es decir, ya estamos con problemas: sin que haya rebrote hemos pasado casi cuatro meses de 12% a 27% de hospitalizados en UCI. Una quinta medida es la protección al personal médico en primera línea y la sexta medida es la vacuna.”, acotó.
Finalmente, el tema personal agregó: “La encuesta de Datum señala que el 31 % ha relajado el uso de la mascarilla y el 37% ha relajado el distanciamiento. Sin embargo, la principal medida para el exitoso Taiwan, el rastreo y notificación de contactos desconocidos por medio de los celulares, nunca la hemos realizado en nuestro país”, comentó.
“Se han tomado decisiones al margen de la realidad, como ahora: si estamos viendo que hay una segunda ola en Europa que llega a América Latina por la costa oriental y abrimos vuelos a Europa y además no tomamos medidas para contener el ingreso del virus desde nuestros vecinos latinoamericanos en crecimiento, el Presidente tendrá que tomar medidas drásticas con los responsables”, afirmó.
El doctor Solari quien sigue las estadísticas oficiales y particulares dijo que desde el 17 de agosto hemos desocupado más de 10,000 camas de las cuales poco más de 500 son de UCI. El porcentaje de hospitalizados es 0.39% “O sea, de cada 300 positivos hay una persona que se hospitaliza. Ello significa que el virus se ha atenuado, que manejamos mejor los casos leves y que la mascarilla funciona a pesar del relajo de su uso”, subrayó. A pesar de eso, el gobierno no ha podido “cerrar el caño” de los 10,000 nuevos casos por semana, agregó.