La Resolución Presidencial ya se encuentra publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano”.
Mediante la resolución presidencial N° 000024-2024-SERNANP/J-SGD, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprueba el Plan Maestro del Parque Nacional Güeppí-Sekime, periodo 2024-2028. El documento está firmado por José Nieto Navarrete, jefe de dicha institución.
“(…) SE RESUELVE: Art. 1.- Aprobar el Plan Maestro del Parque Nacional Güeppí-Sekime, periodo 2024-2028, como documento de planificación de más alto nivel de la referida Área Natural Protegida, cuyo texto se encuentra contenido en el Anexo 1, el mismo que forma parte integrante de la presente Resolución. Art. 2.- Encargar a la Jefatura del Parque Nacional Güeppí-Sekime, velar por la implementación del referido Plan Maestro. Art. 3.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, así como en el portal institucional del SERNANP: www.gob.pe/sernanp., en el cual, además deberá publicarse el texto del Plan Maestro”, se lee en la resolución.
Lee también:
Capturan a hombre implicado en violación colectiva a una anciana
El objetivo del Plan Maestro del Parque Nacional Güeppí-Sekime es proteger la variedad de paisajes y ecosistemas de las ecorregiones de Napo y Japurá-Negro y a las especies habitan en ellos. Hay un principal interés por proteger a la fauna con amenaza de extinción, a las que son endémicas y a aquellas especies que han sufrido una fuerte presión en sus niveles poblacionales. Todo ello facilitará el desarrollo natural de sus procesos biológicos.
El Parque Nacional Gueppí-Sekime fue creado el 25 de octubre de 2012 y, desde entonces, está ubicado en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas, departamento de Loreto. Su extensión alcanza las 203,628,51 hectáreas y estas dimensiones territoriales permiten albergar gran diversidad de aves y reptiles como el caimán negro (Melansosuchus niger). Entre los animales en peligro de extinción que han convertido en su hogar al Parque Nacional Gueppí-Sekime están el jaguar (Pantera onca) y la nutria gigante (Pteronura brasuliensis). Asimismo, en sus ríos habita una de las ocho especies de delfín de río: el delfín rosado o conocido, regionalmente, como bufeo colorado (Inia geoffrensis). Este cetáceo rosa, al igual que el resto de su familia que habita en los ríos, también se encuentra en peligro de extinción tras ser utilizado como cebo para pescar el pez mota (Calophysus macropterus).