Shakira a punto de perder juicio por fraude fiscal

La cantante colombiana, Shakira, defraudó 14,5 millones de euros.

por | May 26, 2022 | Internacional

La cantante colombiana, Shakira, defraudó 14,5 millones de euros.

Shakira ha perdido la última posibilidad que poseía para eludir el juicio por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona ha tumbado el recurso de la vocalista de Colombia y ha confirmado el auto judicial que concluyó que había indicios de que había defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda. Aunque la probabilidad de un convenio con la Fiscalía permanece abierta, Shakira no ha logrado de evadir el banquillo de los acusados y archivar la causa.

La indagación judicial abierta contra Shakira, Isabel Mebarak Ripoll, nombre real de la vocalista, concluyó el verano del año pasado. El juez sostuvo que, entre 2012 y 2014, la vocalista ya era residente fiscal en España y, por consiguiente, debía abonar aquí sus impuestos, cosa que no hizo. Shakira ha sostenido a partir del inicio que a lo extenso de aquellos años residió en Bahamas y que visitaba España de manera esporádica.

Dicha tesis ha sido desmontada por los inspectores de Hacienda, que indagaron en su historia privada en Barcelona junto al futbolista Gerard Piqué y concluyeron que su sitio común de residencia era España.

La protección de Shakira presentó un recurso de apelación para insistir en que no hay pruebas directas de que aquellos años Shakira pasara “más de 183 días en España”, requisito que marca la ley para que un habitante sea considerado residente fiscal. La vocalista además rememoró que no conserva ni una deuda con la Hacienda de España, debido a que ha abonado los importes que se le han reclamado. Ahora, la parte Décima de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso y, aunque no entra al fondo del tema, estima que hay indicios suficientes como para que aquellas discrepancias se resuelvan en el juicio oral.

El núcleo del tema es saber si Shakira pasó aquellos años 183 días o más, y allí el auto admite que hay discrepancias. Los “calendarios” hechos por la Agencia Tributaria y por la protección difieren en 2 aspectos: los días de “presencia parcial” y los demás en los cuales la vocalista “sostiene haber estado sola en una masía de Perpinyà” (Francia)”, a pesar de que según Hacienda ciertos de aquellos días estuvo en Barcelona.

Más allá de errores o divergencias, los magistrados aseguran que lo fundamental es “tomar una perspectiva más general” y resaltan que durante la averiguación se han aportado “múltiples fuentes de prueba” (pagos con tarjetas de crédito, visitas a establecimientos usados por la vocalista, listados de ayuda, las fotografías colgadas en redes sociales) para acreditar la estancia en España.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial